El Ayuntamiento de Córdoba podrá comprar un edificio ya construido en el parque tecnológico Rabanales 21 para poner en marcha la incubadora de empresas Biotech. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, anunciaba este viernes a los miembros del consejo rector de este organismo municipal, a la Universidad de Córdoba y a la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), con la que el instituto municipal mantiene un convenio firmado para el desarrollo de este tipo de iniciativas, que la Fundación Incyde ha aprobado la propuesta presentada por el Imdeec para que la incubadora Córdoba Biotech pueda ubicarse en el edificio Orión en vez de en uno de nueva construcción, que es lo que estaba planificado desde un principio. El cambio de planes persigue no perder los fondos previamente concedidos.

Ya a principios del mes de abril, la presidenta adelantó que iniciarían el procedimiento para adquirir el edificio Orión en Rabanales 21, ya que “es el edificio que se ajusta a las necesidades de este proyecto, está concebido como un contenedor de empresas de biotecnología y está preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se implantarían en él”.

Además, la Fundación Incyde también ha aprobado la solicitud para ampliar en tres meses el plazo para concluir la primera fase de este proyecto y el reajuste de las partidas destinadas a la creación y puesta en marcha de la incubadora, reduciendo así la partida de equipamiento e incrementando las que corresponden a infraestructuras, ya que el edificio se encuentra equipado. “Llevamos varios meses trabajando para que esta apuesta del gobierno municipal por el parque tecnológico y las ventajas que este aporta se lleven a cabo”, declaraba este viernes la presidenta del Imdeec.

Para que todo ello pueda llevarse a cabo, primero debe modificarse el documento que establece las condiciones de la ayuda que la Fundación Incyde presta, para, posteriormente, pasar por el consejo rector para que le dé el visto bueno. Después, se pondrá en marcha el expediente de adquisición y se empezará a trabajar con Rabanales 21, propietaria del edificio Orión, que ocupa en parte Canvax. “Paralelamente trabajaremos con Rabanales 21 para la aprobación de esta propuesta, que se llevará a consejo”, finaliza así Blanca Torrent.

El Imdeec tiene concedidos 1,5 millones de euros de ayudas Feder incluidas en el programa operativo plurirregional de España Feder 2004-2020 para llevar a cabo esta incubadora de empresas de biotecnología, que cuenta con una inversión total de 1,9 millones de euros.