Diario Córdoba

Diario Córdoba

FERIA DE MAYO

El Ayuntamiento potenciará la iluminación de la zona próxima al río para aumentar la seguridad

El alcalde anuncia que estudiarán el vallado completo de los accesos al Guadalquivir para "ponerlo mucho más difícil a quien sea un desgraciado que quiera hacer cualquier maldad"

Efectivos de la Policía, en la Feria de Mayo. MANUEL MURILLO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado este lunes que "trataremos de mejorar aún más la iluminación del carril de emergencia que hay detrás de la calle Guadalquivir", en el recinto ferial de El Arenal, con objeto de avanzar en la seguridad después de que este año se hayan denunciado dos agresiones sexuales (en uno de los casos, la denuncia se retiró) durante la celebración de la Feria de Mayo.

En una conferencia de prensa, el regidor municipal ha afirmado que "para el año que viene, queremos poner unos focos de iluminación muy, muy potentes, que ya los hay, pero queremos ponerlos más potentes", y ha señalado que también estudiarán "el vallado completo de los accesos al río desde esa calle, que es muy largo, más de 700 metros, pero queremos ponérselo mucho más difícil a quien sea un desgraciado que quiera hacer cualquier maldad con estas medidas disuasorias".

José María Bellido ha indicado que "el balance de la Feria, en términos generales, ha sido muy positivo", y ha destacado la participación de cordobeses y visitantes, "sobre todo, los primeros días", pese a lo que el número de incidencias "ha sido incluso inferior" al de otros años. De este modo, ha apuntado que la Policía Local ha realizado 292 actuaciones, aunque 157 han estado relacionadas con la toma de conocimiento y denuncia de la pérdida de objetos, documentos o teléfonos, y se ha contabilizado un número importante de recuperaciones de estos efectos.

24 positivos en alcohol y drogas

Además, los agentes de Policía Local han realizado 96 controles de alcohol y drogas; se han detectado 25 infracciones a las normas municipales de venta ambulante y 11 actuaciones por la denegación del acceso a las casetas fuera de los horarios habilitados para ello. Un total de 42 personas han requerido atención por la ingesta de alcohol y drogas; se han detectado nueve reyertas con daños personales y otras cinco con daños solo verbales. 

Sobre los controles de drogas, fuentes de la delegación municipal de Seguridad han detallado que en el caso del alcohol se han detectado seis resultados positivos que constituirían delito y 12 que darían lugar a una sanción administrativa. Asimismo, los agentes han efectuado cuatro denuncias por la negativa a someterse a las pruebas. En el caso de los estupefacientes, dos pruebas han resultado positivas sin llegar a ser delito.

Como se ha referido más arriba, Bellido ha hecho referencia al registro de "un incidente muy grave, de una agresión sexual ya confirmada y otra en investigación", lo que a su juicio es "para hacernos reflexionar". Sin embargo, en el lado opuesto también ha reseñado el "buen recuerdo del comportamiento de los jóvenes", comentando que "el miércoles (el día en el que tradicionalmente se celebra el macro botellón) se desarrolló dentro de la normalidad". 

En esta línea, ha agradecido el trabajo de "todos los dispositivos que han participado" en el desarrollo de la Feria y ha anunciado que "queremos seguir mejorando para años sucesivos", haciendo referencia a la labor de la comisión de Feria y las actuaciones necesarias para que El Arenal se convierta en un recinto ferial permanente, lo que "pasa por las conducciones y acometidas de agua, y lo relacionado con la electricidad y cuadros de luces, reformas menos vistosas, pero efectivas para quienes monten casetas", ha valorado. 

Entre otras cuestiones, el alcalde ha subrayado que la acogida de la reforma de la calle del Potro "ha sido muy positiva" y "se ha transitado más". En la misma línea, ha apuntado que la experiencia en la mejora de la accesibilidad ha sido "muy positiva" y que "ha sido más fácil para las personas con problemas de movilidad o con cualquier tipo de discapacidad poder disfrutar de la Feria". Bellido ha hecho hincapié en las medidas adoptadas para que los niños con alguna discapacidad disfruten de las atracciones, permitiéndoles el pase sin hacer cola o disminuyendo el impacto de la luz y el sonido.

El derribo de las casetas de la calle Guadalquivir

De su parte, el concejal de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha valorado este lunes la propuesta realizada por la comisión de Feria, que reclama que se derriben las casetas instaladas en la calle Guadalquivir, y ha anunciado que "estudiaremos" la aportación. "Podemos plantear esa situación como también podemos replantear algunas ubicaciones de esas casetas. No tienen por qué estar todas las casetas institucionales en la calle Guadalquivir si los colectivos así lo desean y prefieren tener casetas quizá más acordes con la demanda que tienen", ha aclarado Torrico.

De este modo, ha recordado que "esas casetas se concibieron cuando se instaló allí la Feria, a día de hoy, a lo mejor, cada institución puede replantearse el modelo de caseta que quiere y en función de ese modelo, la ubicación. Estamos abiertos a todas las sugerencias", ha manifestado.

En cuanto a la crítica realizada por la Asociación de Casetas Tradicionales respecto al peso de las disco casetas en la Feria de Mayo, Torrico ha comentado que "el modelo de Feria de Córdoba es abierto, hay distintos conceptos de caseta. Hay quien le gusta un tipo de caseta más que otros, pero la suerte que tenemos en Córdoba es que todos los tipos de caseta tienen cabida, y creo que es una suerte, no creo que sea un problema", ha precisado.

Tanto Miguel Ángel Torrico como Isabel Albás, primera teniente de alcalde, han coincidido en valorar y agradecer la labor realizada por los diferentes efectivos, delegaciones y empresas municipales que han hecho posible la Feria, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats