Diario Córdoba

Diario Córdoba

SOLIDARIDAD

La Asociación Española Contra el Cáncer insta a la movilización ciudadana con el izado de su bandera

Autoridades y representantes de instituciones ponen su firma para fomentar la visibilidad y apoyar la recaudación de fondos

Autoridades y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer izan la bandera de la organización para visibilizar y recaudar fondos MANUEL MURILLO

La bandera verde con el emblema de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha alzado este jueves frente a la fuente del Gran Capitán con motivo de la campaña Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera, que la entidad ha puesto en marcha para incitar a la concienciación ciudadana sobre la importancia del apoyo social y económico a la investigación para aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes.

Según ha comentado la presidenta de la AECC, Auxiliadora Cabanás, este tipo de iniciativas ayudan a "poner en el foco a las 100.000 personas que cada año son diagnosticadas con cánceres con supervivencia baja o estancada, como son el cáncer de páncreas, hígado, pulmón o esófago", a los que la entidad dedica un 20 por ciento de los proyectos de investigación. "Todos los casos deberían igualarse en una baja tasa de mortalidad", ha incidido Cabanás, quien ha querido poner en valor el trabajo de algunos profesionales de la medicina que lideran los métodos vanguardistas de investigación; como el doctor Antoni Castells, precursor de un nuevo método de detección del cáncer ce colon, o la doctora Marina Pollán, atenta a los efectos del ejercicio físico en las mujeres con cáncer de mama.

Firma de la bandera de la Asociación Española Contra el Cáncer antes de ser izada frente al Corte Inglés MANUEL MURILLO

Según Auxiliadora Cabanás, desde 2016 se viene registrando un aumento del 7,2% en la incidencia en los casos de cáncer. Los datos positivos, por el contrario, apuntan a los efectos positivos de la investigación en los enfermos, ya que en los últimos años la supervivencia ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres. En la actualidad son más de 1.000 los investigadores involucrados en los 525 proyectos que abordan la enfermedad, por un total de 92 millones de euros.

Autoridades y representantes de entidades han asistido al izado de bandera, sobre la que han firmado e impreso sus dedicatorias en apoyo a la iniciativa. Han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Promoción, Isabel Albás; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado de Gestión y Comercio, Antonio Álvarez; la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador; el Teniente Coronel José María Moral Luque y el Teniente de la Guardia Civil, Rafael Obrero. Han estampado su firma, asimismo, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Josefina Redondo; el subdirector médico de Reina Sofía, Mariano Ledesma; el director de enfermería del Hospital San Juan de Dios, Antonio Raya; Daniel García Ibarrola, de El Corte Inglés y Pablo Velamazan, de la AECC.

Estand de recaudación de fondos de la AECC en el Gran Capitán y que ha acompañado a la firma de bandera MANUEL MURILLO

José María Bellido ha manifestado su apoyo a la iniciativa que ha considerado "fantástica", ya que "pone de manifiesto el trabajo de todo el año que realiza la organización, con facetas más desconocidas por la ciudadanía como es su apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos a los que afecta la enfermedad", ha declarado el alcalde. "La sensación de angustia y desamparo que asola a las familias afectadas la mitiga la asociación y esta campaña refleja las ganas de la ciudad de Córdoba de implicarse con ella", ha añadido Bellido.

La campaña Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera, ha coincidido con la tradicional de recaudación de fondos, dirigida a los viandantes, que han llevado a cabo los voluntarios con estands y huchas, que se ha llevado a cabo en todas las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats