El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este miércoles la construcción de un nuevo campo de golf en Córdoba. El proyecto, que será un pitch and putt de nueve hoyos que se ubicará en Casilla del Aire y tendrá una casa club y piscina, ha recibido licencia para su construcción por parte de la comisión municipal de la Gerencia de Urbanismo, donde ha logrado los votos favorables de PP, Cs, Vox y PSOE y el rechazo de IU y Podemos. El regidor ha querido despejar cualquier sombra de duda sobre la legalidad de esta iniciativa privada, después de que el grupo municipal de Podemos arremetiera contra ella al considerar que el nuevo campo de golf supondrá "un gran ataque medioambiental" en el entorno cercano a Medina Azahara.

El regidor ha asegurado que para que el Ayuntamiento de Córdoba dé luz verde al campo de golf "no hay ningún inconveniente, ni urbanístico, ni medioambiental, ni afecta a la zona BIC de Medina Azahara, ni impacta en ella; por lo tanto, ¿por qué no?", se ha preguntado retórico y ha reiterado que la legislación actual permite llevar a cabo una iniciativa de este tipo y que además encaja con el plan de ordenación urbana de Córdoba. Asimismo entiende que el nuevo campo de golf generará empleo y riqueza en la ciudad.

Sobre las críticas de Podemos, Bellido ha asegurado que respeta todos los posicionamientos políticos y valoraciones de los partidos y los movimientos ciudadanos, pero que es una iniciativa que lleva años tratando de salir adelante y cumple con todas las normativas. "Es legítimo tener diferentes modelos de ciudad, respeto profundamente a quienes piensan que en Córdoba es mejor no tener este tipo de iniciativas, pero es igualmente legítimo pensar que cabe porque está dentro del PGOU y de las leyes de sostenibilidad del territorio en Andalucía", ha añadido. Esa es la decisión que, según Bellido, deben tomar los ciudadanos: elegir entre un modelo u otro de ciudad.

Este proyecto echó a andar hace casi una década y en su larga trayectoria se ha topado con recursos de la Junta y con sentencias judiciales que han obligado a sus promotores a realizar modificaciones. Con los cambios efectuados, la iniciativa logró el visto bueno de la Junta y el de Urbanismo.

Podemos, tras el consejo, a través de una nota, ha explicado que había solicitado que se dejase el punto sobre la mesa para contar con más detalles del proyecto poder votar después «en consecuencia». Sin embargo, y según ha asegurado su portavoz, Cristina Pedrajas, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, siguió adelante y la acusó de ser «alarmista». El concejal del PSOE José Antonio Romero, por su parte, ha justificado su apoyo al proyecto en que «no se puede votar en contra de una licencia que dan los técnicos».

Los promotores de esta iniciativa, la empresa Deporte, Turismo y Cultura, tienen intención de iniciar las obras en breve.