Diario Córdoba

Diario Córdoba

Informe de la UCO y CECO

La base logística del Ejército, una oportunidad ante la fuga de talento

Un estudio apunta al sector logístico como nicho de empleo juvenil frente a amenazas como la falta de atracción de empresas o la búsqueda de trabajo cualificado en el extranjero

Una vista del proyecto del ET sobre la Base Logística en La Rinconada, junto a la A-4. CÓRDOBA

La base logística del Ejército puede convertirse en una gran oportunidad para la creación de empleo juvenil y la retención de talentos ante amenazas como la falta de tejido empresarial o la amplia oferta de trabajos cualificados que llega del extranjero. Al menos, esas son algunas de las conclusiones que recoge un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba, en colaboración con Fundecor.

En la Unión Europea resulta "fundamental reforzar el rol de la universidad" en el desarrollo de su territorio, como ha señalado Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial en la UCO, en la actividad de presentación de dichos resultados este miércoles. En el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba se han dado encuentro Antonio Díaz, presidente de CECO; Francisco Muñoz, presidente del Consejo Social; Carmen Martínez, delegada territorial de Empleo; Agustín López, presidente de la Comisión de Actividades del Consejo Social; y los representantes de diferentes instituciones que han formado parte, de una u otra forma, de este trabajo.

Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba ha insistido en la importancia de la formación en el crecimiento laboral. Así, ha detallado que el 94% de las personas que perdieron su empleo en el último trimestre del 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, tenían una formación inferior a la secundaria. En ese sentido, también ha añadido que es imprescindible la conexión "con lo que demanda la empresa", la apuesta por las nuevas tecnologías y habilidades como la capacidad de adaptación. Más allá del sector logístico, Martínez ha resaltado que la provincia cuenta con sectores de peso como la joyería, el turismo y la cultura, el frío industrial o la agroalimentación. Por lo tanto, considera que Córdoba tiene una gran potencialidad para ofrecer empleo a los jóvenes.

Oportunidades y fortalezas

Del análisis realizado en el estudio, se extrapola que la base del Ejército de Tierra surge como una gran oportunidad para el empleo de los jóvenes. Sin dejar a un lado recursos tradicionales como el patrimonio cordobés. A estos aspectos, que se establecen como puntos esenciales para la generación de trabajo, se suma la apuesta por el I+D+I, la evolución del teletrabajo, el fomento del emprendimiento y de la Formación Profesional, así como una buena oferta de prácticas.

Córdoba no parte de la nada para aprovechar esas oportunidades,sino que cuenta, según las conclusiones del informe, con varias fortalezas. Por un lado, precisa que existe una buena conexión entre la universidad, la empresa y la sociedad, así como un buen e implicado profesorado. Además, apunta el documento, hay predisposición al desarrollo del I+D+I por parte de las empresas y en cuanto a la formación continua.

Debilidades y amenazas

La ventajas y fortalezas mencionadas se contraponen a las amenazas que también existen y el análisis presentado deja patentes. Van desde el exceso de burocracia a la globalización. Y, más concretamente, el informe apunta a que Córdoba deberá hacer frente a la fuga de talento, la poca facilidad para atraer empresas, la competencia de otras universidades, el trabajo universitario en habilidades blandas y la falta de recursos en zonas rurales.

Para hacer frente a estos riesgos que persiguen al empleo juvenil, la provincia tendrá que hacer valer sus fortalezas y superar una serie de debilidades. Según el estudio, una de estas es la falta de inversión en I+D+I por parte de empresas y administraciones. Otras necesidades detectadas son la mejora de la especialización, la adaptación a un mercado laboral cambiante, la potenciación de competencias transversales y la estimulación hacia la empleabilidad por parte de los docentes.

Convención para recabar información

El informe presentado este miércoles es el resultado de la primera Convención de Empleabilidad, organizada por el Consejo Social de la UCO y CECO, con la colaboración de Fundecor, el pasado mes de noviembre. El objetivo de aquel evento, que duró dos días, fue recabar información y experiencias sobre el ámbito académico para, luego, ahondar en materia de empleabilidad, con alternativas y opciones para la mejora de este aspecto.

El sector logístico y, a partir de la implantación de la base del Ejército de Tierra, las nuevas habilidades derivadas fueron protagonistas de unas jornadas en las que se celebraron varias mesas de trabajo simultáneas con titulados universitarios (45,69%), empresarios (23,96%), técnicos de empleo (15,97%) e investigadores (10,86%) y emprendedores (3,52%).

Medallas del cincuentenario

El acto de presentación del estudio, que ha concluido con un catering y un encuentro más cercano entre los asistentes, ha tenido un momento especial con la entrega de las medallas del cincuentenario de la UCO y del 35º aniversario del Consejo Social. Han sido entregadas a Enrique Quesada, a CECO, a CCOO, a UGT y a las Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas.

Compartir el artículo

stats