El Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto comprar por piezas vehículos de Sadeco para mantener una subvención preconcedida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, es decir, los fondos Next Generation. Esta resolución provisional se conoció el 23 de febrero y correspondieron a Córdoba 8,15 millones para los vehículos y 2 más para programas de accesibilidad que quieren destinarse a las paradas de autobús. Con ese montante, Córdoba capital pretende comprar vehículos propulsados por hidrogeno: un autobús eléctrico propulsado por pilas de hidrógeno para Aucorsa y un total de 14 vehículos de recogida de residuos con tecnología de hidrógeno o eléctrica para disminuir la emisión de gases de Sadeco.

La propuesta de "compra por piezas" es la alternativa que ha planteado el gobierno local al Ministerio de Hacienda, en una reunión mantenida el pasado 7 de abril en Madrid y a la que asistió el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la secretaria de Estado de Transporte, según ha contado hoy el regidor. El problema ha surgido por la interpretación errónea de las bases de estas ayudas, que solo sufragan 90.000 euros por vehículo, por lo que el Ayuntamiento debe poner hasta completar el millón del coste total del mismo. En Aucorsa, estarían dispuestos a poner esa cantidad porque es solo un coche, pero el problema está en Sadeco donde se han solicitado ayudas para la adquisición de 14 vehículos y la subvención preconcedida está en consonancia porcentual con esa cifra. Es decir para que Sadeco pueda justificar esa subvención debería tener que comprar “unos 87 camiones" lo que tendría un coste de 60 millones de euros” para que la cuantía subvencionada corresponda al porcentaje establecido por unidad, según las cifras aportadas por el grupo del PSOE.

Críticas del PSOE

El concejal socialista José Antonio Romero denuncia esta situación, que no ha negado el gobierno local --como decimos el alcalde acudió a Madrid para tratar de solventar el problema--, y lamenta que a pesar "de los 14 asesores municipales que tienen el equipo de PP y Cs" se hayan leído "mal las bases de la convocatoria, como ocurrió con las ayudas al comercio". Es más, el PSOE sospecha que el intento ahora de pagar "por piezas" sea una intento de "engañar" al Ministerio o bien una excusa para terminar acusando al Gobierno de la Nación de quitarle a Córdoba la ayuda.

Respuesta del alcalde

La propuesta que el Ayuntamiento de Córdoba hace al Ministerio de Transporte pasa por adquirir los vehículos por un lado, que serían subvencionables con 90.000 euros, y por otro lado, el equipamiento tecnológico de los mismos, algo que sí es subvencionable al 100%. "Estamos pendientes de la respuesta del Ministerio", ha asegurado hoy el alcalde que lamenta lo que a su juicio es "una falta de lealtad institucional" del PSOE denunciar públicamente estos hechos. El regidor también ha avanzado que si la respuesta del Ministerio fuese negativa se replantearían el programa.

Los consejos de administración de Sadeco y Aucorsa llevan mañana pliegos para la adquisición de los vehículos porque, según explica Bellido, hay que seguir adelante con la tramitación por si finalmente puede hacerse como plantea el Ayuntamiento de Córdoba.