El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública la resolución provisional de concesión de las ayudas del programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, es decir, fondos Next Generation, que le corresponden a la provincia de Córdoba y que ascienden a 11.619.251 euros. En concreto, son tres los municipios que han presentado proyectos con los que aspiraban a estas ayudas y que los han conseguido. Se trata de Córdoba capital, que ha recibido 11.014.615 euros; Priego de Córdoba, 307.377 euros, y Montilla, 297.259 euros. Por contra han sido rechazados los proyectos de Palma del Río (infraestructuras verdes 107.500 euros en la Gran Vía Aurelio Cornelio, denegada por haber pedido menos de 200.000 euros de ayudas); Lucena (ampliación de la infraestructura de movilidad ciclista, para la que habían solicitado 846.218 euros y se ha rechazado “por no estar al corriente de sus obligaciones con la seguridad social) y Cabra (aparcamiento disuasorio en la calle Julio Romero para el que se habían pedido 915.000 euros y se deniega “por impacto”).

Por contra, los fondos permitirán al Ayuntamiento de Montilla construir un carril bici en la avenida del Marqués De la Vega de Armijo; mientras que Priego de Córdoba podrá hacer un aparcamiento disuasorio en Haza Luna. En Córdoba capital, los proyectos pasan por la adquisición de vehículos propulsados por hidrogeno y flota de servicio público (8,1 millones): un autobús eléctrico con pilas de hidrógeno para Aucorsa y la adquisición de 14 vehículos de recogida de residuos con tecnología de hidrógeno o eléctrica para disminuir la emisión de gases de Sadeco; la propuesta de mejora del sistema de información al pasajero de transporte de Aucorsa (2,3 millones) y la sensorización de la huella de carbono y emisiones acústicas y generada por el servicio de recogida de residuos (548.920 euros).

El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado ha valorado la resolución como una buena noticia para Córdoba y ha lamentado la campaña impulsada por el Partido Popular sobre el reparto de fondos europeos y el supuesto criterio político que el Gobierno de España ha hecho en su reparto. “Evidentemente tendrán que cambiar de estrategia porque es una mentira en primer lugar y porque el líder del PP que venga tendrá que cambiar la estrategia destructiva contra los fondos Next Generation”, ha afirmado Hurtado para negar de forma taxativa que se esté favoreciendo a los ayuntamientos socialistas. «Los fondos concedidos en la provincia de Córdoba han sido para dos ayuntamientos del PP (Córdoba y Priego) y uno del PSOE (Montilla).