Las empresas municipales de Aucorsa y Sadeco podrá comprar vehículos eléctricos y a hidrógeno con los fondos Next Generation que les han sido concedidos hoy. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hizo pública esta mañana la resolución provisional de concesión de las ayudas del programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, es decir, los fondos Next Generation, habiéndole correspondido a la provincia de Córdoba un total de 11.619.251 euros. 

En concreto, Córdoba capital podrá llevar a cabo, gracias a estas líneas de ayudas, la adquisición de vehículos propulsados por hidrogeno y la mejora de la flota destinada a servicios públicos, a lo que podrá destinar 8,1 millones. La idea del gobierno municipal es emplear este montante a adquirir un autobús eléctrico propulsado por pilas de hidrógeno para Aucorsa y un total de 14 vehículos de recogida de residuos con tecnología de hidrógeno o eléctrica para disminuir la emisión de gases de Sadeco.

Aucorsa, de hecho, probó durante dos días en diciembre un vehículo propulsado por hidrógeno, un autobús modelo Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa. El suministro de hidrógeno para el repostaje del vehículo se realizará a través de una hidrogenera portátil que ha proporcionado la empresa Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, que forma parte del grupo Air Products.

Por otro lado, se han aprobado fondos para la mejora del sistema de información al pasajero de transporte de Aucorsa (2,3 millones) y para la sensorización de la huella de carbono y emisiones acústicas y generada por el servicio de recogida de residuos de Sadeco (548.920 euros).

Además de Córdoba capital son también han resultado beneficiarios los ayuntamientos de Priego de Córdoba, con 307.377 euros, y Montilla, 297.259 euros. Por contra han sido rechazados los proyectos planteados por Palma del Río (para la instalación de infraestructuras verdes en la Gran Vía Aurelio Cornelio); Lucena (para la ampliación de la infraestructura de movilidad ciclista) y Cabra (que pidió fondos para un aparcamiento disuasorio en la calle Julio Romero).

Por contra, los fondos Next Generation permitirán al Ayuntamiento de Montilla construir un carril bici en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo; mientras que Priego de Córdoba podrá hacer un aparcamiento disuasorio en Haza Luna. Se trata de un estacionamiento para automóviles situado en la periferia de ciudades cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro mediante el transporte público.

Críticas del PSOE

El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado ha valorado la resolución como una buena noticia para Córdoba y ha lamentado la campaña impulsada por el Partido Popular sobre el reparto de fondos europeos y el supuesto criterio político que el Gobierno de España ha hecho en su reparto, que han llevado incluso a la Unión Europea (el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, fue parte de esa comitiva). «Evidentemente tendrán que cambiar de estrategia porque es una mentira en primer lugar y porque el líder del PP que venga tendrá que cambiar la estrategia destructiva contra los fondos Next Generation», afirma Hurtado para negar de forma taxativa que se esté favoreciendo a los ayuntamientos socialistas. «Los fondos concedidos en la provincia de Córdoba han sido para dos ayuntamientos del PP (Córdoba y Priego) y uno del PSOE (Montilla). 

Alta participación

La resolución provisional se ha publicado en la sede electrónica del ministerio y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación. De las 262 solicitudes totales, tres fueron presentadas como agrupación y cuatro como entes supramunicipales, aunque dos no cumplieron los requisitos recogidos en las bases reguladoras para serlo, por lo que sus propuestas fueros desestimadas. 

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.