Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba interpela al PSOE por las expropiaciones de AENA y el Sáhara

Los populares quieren que los socialistas pidan al operador aeroportuario que desista en su recurso contra las expropiaciones del aeropuerto | IU y Podemos quieren que lo haga por la autodeterminación del Sáhara

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, habla con la portavoz socialista, Isabel Ambrosio.

El Pleno de Córdoba quiere que el PSOE se retrate en dos asuntos que afectan al Gobierno. Por un lado, el Partido Popular llevará al salón de plenos la cuestión de las expropiaciones del aeropuerto de la capital para que los socialistas pidan a AENA que desista en su tentativa de cobro al Ayuntamiento de Córdoba de unos 20 millones de euros por la ampliación de la pista, mientras que en un plano más político los socios de gobierno de Pedro Sánchez quieren que los socialistas expliquen en Córdoba el cambio de postura de su partido respecto al Sáhara. Además, en la sesión se espera la comparecencia de la delegada de Participación Ciudadana, Isabel Albás. La edil popular es la cuarta que pasa por este puesto en lo que va de mandato.

AENA y la reclamación millonaria

El Partido Popular llevará al pleno del jueves, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de abril, una petición al Gobierno de la Nación para que se replantee su decisión de recurrir la sentencia judicial que afecta al Ayuntamiento de Córdoba y a las expropiaciones realizadas por AENA para la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba. El fallo del juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Córdoba dio la razón al Consistorio cordobés al entender que no debía abonar el coste de aquellas expropiaciones, que ascendían a 20 millones de euros, y que era AENA la que debía hacer frente al coste.

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha vuelto a pedir hoy a AENA que retire el recurso y ha recordado que han sido personas como el diputado socialista Antonio Hurtado quienes han abogado por esa tesis. El edil popular espera que el Pleno de Córdoba por unanimidad apruebe esta moción al entender que se trata de "un tema de ciudad" más allá de las posiciones políticas que tengan las formaciones de los distintos grupos municipales, incluidos PSOE, IU y Podemos.

Por otro lado, los populares van a pedir, a través de una moción que el Gobierno de la Nación y el Ministerio de Hacienda, que los premios que el Ayuntamiento de Córdoba concede a los propietarios de los patios por participar en el concurso no les repercutan negativamente a la hora, por ejemplo, de aspirar a una beca por estudios, de modo que ese accésit de participación se entienda como renta patrimonial y no como ganancia.

Por su parte, la portavoz de Cs, Isabel Albás, ha informado de que la moción de su partido va a encaminada a que el Gobierno amplíe y mejore las instalaciones eléctricas de la provincia de Córdoba, lo que a la postre servirá --según la concejala.. para atraer a un mayor número de empresas.

Alcolea y los servicios de dependencia

El PSOE volverá a levar al Pleno la situación de la barriada de Alcolea, después de que a juicio de la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, no se haya hecho nada para solucionar las carencias de infraestructuras y necesidades de los 6.000 cordobeses que viven en esa zona de la periferia cordobesa. Ambrosio ha lamentado que se tenga que volver a llevar esta moción pese a haber sido aprobada en octubre del 2020. En la moción, se pide además del plan de inversiones para Alcolea y de las actuaciones urgentes que se tenían que llevar a cabo, la reapertura del centro cívico de Alcolea, el arreglo del campo de fútbol y un incremento de la presencia policial por la inseguridad ciudadana que el PSOE dice que padecen los vecinos.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. CÓRDOBA

Por otro lado, el grupo municipal socialista va a pedir al gobierno autonómico, vía moción, que ponga en marcha un pacto por la calidad en la atención a las personas en situación de dependencia y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del swistema de dependencia de Andalucía. Lo hará a modo de moción en el próximo pleno que se celebrará el jueves. Para el PSOE, uno de los compromisos debe ser, sin duda, eliminar la lista de espera, pero también no sobrepasar el plazo de 6 meses desde la solicitud hasta el acceso a los servicios a los que se tenga derecho. 

IU y Podemos acusan al PSOE de "montar un pollo" en el Sáhara

Los portavoces de IU y Podemos acusan al PSOE de "montar un pollo" con su cambio de posición respecto al Sáhara y llevarán al Pleno de Córdoba una moción pidiendo a los grupos municipales que se retraten. Estas formaciones que forman parte como Unidas Podemos del Gobierno de la Nación, junto al PSOE, está llevando esta moción a los ayuntamientos de toda España y están cosechando desiguales resultados. Así lo ha explicado el portavoz de IU, Pedro García, que ha indicado que en la provincia de Córdoba que ningún grupo municipal del PSOE ha votado en contra de esta moción, excepto en la Diputación de Córdoba. "Como Gobierno hacen una cosa y en cada pueblo hacen otra", ha asegurado el edil para subrayar la incoherencia del PSOE.

Los portavoces de IU y Podemos, Cristina Pedrajas y Pedro García, hoy. CÓRDOBA

La portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, por su parte, ha recordado que en diciembre del 2020 el Pleno de Córdoba sacó adelante una moción en la que se pedía a la ONU que garantizase un proceso de autodeterminación para el Sáhara en la que voto a favor el PSOE, Cs, IU y Podemos, y se abstuvieron PP u Vox. "Nuestra sorpresa es que el PSOE en el Gobierno español se haya desmarcado de lo que en su momento prometió e incluso llevaba en su programa electoral".

Ambos concejales han recordado la estrecha vinculación de amistad de Córdoba con el pueblo saharaui, y han lamentado lo que entienden como una claudicación de Pedro Sánchez ante el rey de Marruecos-- al que han tachado de "felón y asesino"-- preguntándose qué será lo siguiente: "¿Canarias, Melilla o Ceuta?".

Compartir el artículo

stats