Síguenos en redes sociales:

Obras que se llevan a cabo en la zona de Noreña para la residencia de mayores que abrirá primero sus puertas.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS PRIVADOS EN LA CAPITAL

Córdoba tendrá en tres años cuatro residencias de mayores con más de 700 plazas

A las previstas en El Brillante, Noreña y Huerta de Santa Isabel Este, se suma la de Vitalia en Isla Tabarca | El geriátrico anunciado para el solar del descartado hospital Averroes, en 'stand by' por el momento

El envejecimiento de la población propicia que surjan nuevos proyectos con los que se intenta dar respuesta a la demanda futura de centros de atención para mayores. Ya hay varias empresas que ven una oportunidad en este tipo de equipamientos y que están planificando su construcción. En cuestión de un par de años o tres, si no hay cambio de planes, Córdoba contará con cuatro residencias para mayores que generarán más de700 plazas. A los geriátricos ya anunciados en El Brillante, Huerta de Santa Isabel Este y Noreña, se suma ahora uno más en esta última zona, el de Vitalia que se levantará en Isla Tabarca.

Con una inversión prevista de 12,6 millones y una oferta de 180 plazas, la mayoría individuales, la empresa Vitalia construirá en un solar de 3.200 metros cuadrados ubicado en el número 39 de Isla Tabarca una residencia de características muy peculiares. Su singularidad radicará en que, además de que el 90% de sus habitaciones son individuales, tendrá unidades de casas para grupos inferiores a quince personas. Esas casas dispondrán de cocina y acceso directo a patios, terrazas o zonas ajardinadas. Asimismo, los familiares de los residentes podrán comer con ellos cuando lo deseen e incluso dispondrán de un apartamento para alojarse cuando sea necesario. El proyecto contempla también una unidad de estancia diurna con capacidad para 40 usuarios y un hospital de día especializado en rehabilitación de ictus y daño cerebral que se construirá en un espacio de 300 metros ubicado junto a la residencia.

Proyectos de residencias de mayores de Córdoba.

[Pinche para ampliar el gráfico]

Hace justo un mes se hizo público otro proyecto, el de la residencia de Huerta de Santa Isabel Este, que promueve la empresa Thor Private Equity, que prevé iniciar las obras en un par de meses. Thor Private Equity ya dispone de permiso para comenzar los trabajos para construir un edificio de siete plantas con capacidad para 162 habitaciones, de las que 108 serán individuales y 54 dobles. Los promotores de la iniciativa esperan que los trabajos para construir el inmueble, que costará 4,5 millones y ocupará una parcela ubicada entre las dos glorietas de la avenida Donante de Órganos, estén acabados en un plazo de dos años. La residencia contará con una superficie total de casi 8.100 metros cuadrados y será gestionada por Amavir. Aunque en el expediente constaba que el proyecto incluye 39 viviendas, la empresa explicó a este periódico que no usarán la fórmula del senior living, mediante la que los residentes no dependientes viven de forma independiente en apartamentos con servicios comunes.

Una de las residencias que podría estar en funcionamiento antes es la prevista en un solar ubicado en la avenida de Vía Augusta esquina con la calle Rafael Orti, en la zona de Noreña, donde, en octubre del año pasado, comenzaron los primeros trabajos. La sociedad Inversión en Residencias Andaluzas es la promotora de la iniciativa. La nueva residencia, que tiene licencia de obra desde el 2020, tendrá cinco plantas y capacidad para albergar 151 plazas. Sanitas Mayores será la encargada de llevar la gestión de este geriátrico, que tiene un plazo de ejecución de año y medio, por lo que sus promotores estiman que estarán acabados en el 2023. Este proyecto incluye también espacios comunes para el cuidado de los mayores y la convivencia.

El proyecto que tardará más en ver la luz de los cuatro, porque está en fase de planeamiento, es el de la empresa Unión Sanyres, que prevé construir una residencia para mayores en la zona de El Brillante, junto a la existente de Orpea Córdoba Sierra. Urbanismo dio luz verde en diciembre del 2020 a la formulación de la innovación del PGOU que afecta a la parcela ubicada entre Alcalde Guzmán Reina y Escultor Freila Guevara. El objetivo de la modificación urbanística es que 5.927 metros cuadrados que son ordenanza UAS-2 se conviertan en ordenanza de equipamiento social privado. La actual residencia, que tiene 157 plazas, ocupa las plantas inferiores de un edificio de El Brillante, mientras que las superiores tienen uso residencial. Cuando Sanyres las adquirió, compró también la parcela contigua. Con el tiempo, ha visto más idóneo construir otro edificio que reformar.

Estos cuatro no son los únicos proyectos que hay en la capital. Hay uno más, aunque, de momento, se queda fuera de la lista al no haber culminado el proceso de cesión del suelo, una parcela municipal de 4.650 metros cuadrados situada junto a Fepamic y a la Fundación Albor que la Gerencia de Urbanismo cedió hace unos años para el hospital privado Averroes y que después recuperó al haberse declarado nula por sentencia judicial la entrega.

La entidad Quavitae Servicios Asistenciales solicitó a Urbanismo los terrenos para un centro residencial de atención a personas dependientes, que se denominaría DomusVi Ciudad de Córdoba y que incluiría residencia (126 usuarios) y viviendas tuteladas (48), con una distribución de114 plazas en habitaciones individuales, 6 en dobles, 16 en pisos individuales y 16 en viviendas dobles para un total de 32 usuarios. Su idea era ofrecer servicios que completen la atención a los mayores. Según las condiciones de la concesión, que fueron aprobadas en el consejo rector de Urbanismo, el canon establecido para lograr el suelo durante 50 años sería de 7,2 millones. Sin embargo, y según fuentes conocedoras del proyecto, la empresa, al no estar de acuerdo con las bases, no se llegó a presentar al concurso, que ha quedado desierto. La intención de Urbanismo es volver a sacar el solar a concurso.

Con estas residencias se superará ampliamente la cifra de 1.900 plazas que hay en la capital. A nivel provincial hay 86 residencias con capacidad para acoger a más de 5.600 mayores. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.