La Gerencia de Urbanismo iniciará el miércoles los trámites para la cesión de un solar en el que se construirá un centro de mayores. El solar es el mismo en el que se iba a levantar el hospital Averroes, proyecto de iniciativa privada que fue descartado durante el anterior mandato. Es más, y a raíz de una sentencia, los promotores tuvieron que devolver los terrenos al organismo municipal, que se los había cedido para llevar a cabo aquella iniciativa que corrió paralela a la planificación del hospital Quirón, pero que finalmente no vio la luz.

Si no hay cambios, el consejo rector acordará el miércoles aprobar el expediente para la cesión de la parcela de 4.650 metros cuadrados ubicada junto a Fepamic y la Fundación Albor y el pliego de cláusulas administrativas. De esta forma, el organismo municipal da un paso más para hacer realidad la inicitaiva planteada por la entidad Quavitae Servicios Asistenciales, que solicitó en la primavera pasada los terrenos para la construcción de un centro residencial de atención a personas dependientes. El organismo municipal ya se pronunció en julio admitiendo a trámite la iniciativa.

El centro que plantea Quavitae para la residencia DomusVi Ciudad de Córdoba incluye residencia y viviendas tuteladas. En total, la idea es disponer de 126 usuarios y de 48 viviendas tuteladas, según consta en el expediente que se abordará en el consejo. La distribución es, según esa documentación, de 114 plazas en habitaciones individuales, 6 en dobles, 16 en pisos individuales y 16 en viviendas dobles para un total de 32 usuarios. En el estudio que realizan los promotores de esta iniciativa para justificar su construcción destacan que Córdoba cuenta con 181 plazas residenciales públicas, 446 concertadas y 1.307 privadas, por lo que consideran que la oferta existente no da cobertura a la demanda cada vez mayor de este tipo de servicios. Su intención es ofrecer servicios de alojamiento, limpieza e higiene del centro, restauración, lavandería, mantenimiento y atención sociosanitaria en todos los ámbitos. Además de estos servicios, plantean actividades tanto dentro como en el entorno del edificio.

El edificio previsto tendrá forma de "u", con uno de los lados más cortos, y generará espacios comunes en el exterior. El inmueble está diseñado en cinco alturas "manteniendo la estética del barrio en el que se encuentra", según señala la memoria del proyecto. El edificio presenta dos accesos diferenciados para el centro residencial, de los que uno será para los usuarios y visitantes y otro para los trabajadores. En su planta baja estará la recepción, las salas de visita, la administración, la cafetería y la zona de atención especializada y algunas habitaciones, además de la sala de velatorio, que tendrá acceso independiente desde Dolores Ibarruri. El sótano estará destinado a las instalaciones, mientras que entre la primera planta y la cuarta estarán las viviendas tuteladas. En este sentido, habrá un ala destinada a las viviendas individuales y dobles, con sala de estar y comedor comunes, y dos alas para las individuales y los servicios comunes. El edificio dispondrá de zonas ajardinadas y aparcamiento.

Urbanismo saca a concesión la parcela por un canon de 120.435 euros al año durante 50, aunque hay varias fórmulas de pago en función de si este se hace por medio siglo o a 30 años. En total, el precio de licitación es de 6 millones más 1,2 de IVA. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 36 meses.

Cercadilla contará con 30.000 euros

Por otro lado, Urbanismo tomará conocimiento de una modificación presupuestaria para poder actuar en el yacimiento arqueológico de Cercadilla. Así, y según explica el expediente que se abordará en el consejo rector del miércoles, la modificación consistirá en una transferencia de crédito de 30.000 euros de una partida no utilizada dentro de las "inversiones en sistemas generales" para poder emplearla en el yacimiento a través de las "inversiones en equipamientos".

Cabe recordar que el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, adoptó en junio la decisión de asumir la gestión del yacimiento. Sin embargo, la ausencia de partida específica dirigida al mismo en los presupuestos de Urbanismo de este año hace necesaria esta modificación para poder realizar labores encaminadas a la conservación de Cercadilla. En el mes de junio, Urbanismo llevó a cabo la limpieza de la parte que está a la vista del yacimiento y anunció que el objetivo futuro es poder reabrir a las visitas, aspiración que se persigue desde el anterior mandato. 

Otro de los asuntos que irán al consejo es la propuesta de designación de dos calles, una de ellas, la del espacio recayente en el ábside de la iglesia de Santa Marina, que se llamará Miguel Amate Escudero. Además, Francisco Luque Alcaide Paquito Luque dará nombre al espacio que hay al inicio de la calle La Rinconada y al final de Acera de Granada.