La empresa Unión Sanyres tiene intención de construir una nueva residencia para mayores en la zona de El Brillante, junto a la existente de Orpea Córdoba Sierra. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dará luz verde este miércoles a la formulación de la innovación del PGOU que afecta a la parcela ubicada entre Alcalde Guzmán Reina y Escultor Freila Guevara, que será el primer paso para esa modificación urbanística.

Según consta en el informe del Servicio de Planeamiento, el objeto de la innovación es "posibilitar la construcción de una nueva residencia para personas mayores en el solar contiguo a la actual", lo que permitirá "mejorar los servicios de interés público y social que actualmente se ofrecen". Para ello, una porción de los terrenos, 5.927 metros cuadrados, pasan de ser ordenanza UAS-2 a ordenanza de equipamiento social privado.

Orpea es quien gestiona la residencia Córdoba Sierra, así como la de reciente construcción en los Llanos del Pretorio, Córdoba Centro. La residencia de El Brillante tiene 157 plazas y 60 para centro de día. Córdoba Sierra se ubica en las plantas inferiores de un edificio localizado en la calle Alcalde Guzmán Reina que se proyectó para otros usos y que estaba abandonado. Las plantas superiores tienen un uso de residencial y no están gestionadas por Orpea. Sanyres, cuando adquirió la parte del edificio destinado a residencia, compró la parcela contigua, que es la afectada por la innovación. La dificultad de reformar las instalaciones actuales hacen más idónea la construcción de otro edificio.

El informe señala que la construcción de esta nueva residencia generará 75 puestos de trabajo durante los dos años que durarán las obras y un empleo estable para 90 trabajadores después de las mismas. El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo. Urbanismo percibe en la innovación "beneficio" para la población y ve más idóneo que el solar se destine a un equipamiento privado que a la construcción de viviendas unifamiliares.