Diario Córdoba

Diario Córdoba

urbanismo

El Ayuntamiento concluye la primera fase de reforma de El Arenal y deja claro que el modelo permanente "es muy difícil"

La calle del Potro, que separa las atracciones de las casetas, ya luce mejorada y como un paseo que pueda disfrutarse también cuando no haya Feria

Dos hombres pasean por la reforma calle del Potro del recinto ferial de El Arenal.

El Ayuntamiento de Córdoba ha concluido ya la primera fase de reforma del recinto ferial de El Arenal, que se ha centrado en la calle del Potro, la que separa las casetas de las atracciones. El objetivo es alcanzar una reforma integral que se basa en un proyecto donado por la Asociación de Casetas Tradicionales al Consistorio, pero que no contempla, y así lo ha dejado claro el alcalde, José María Bellido, un modelo de casetas permanentes.

Ese modelo de casetas permanentes es el que buscan los caseteros a fin de ahorrar los costes que supone cada año montar los recintos, costes que en este 2022 se han visto incrementados por la inflación. Sin embargo, Bellido ha reconocido que llegar a ese modelo "es muy difícil" porque el plan urbanístico de El Arenal no lo permite. Además, el alcalde ha recordado que tener instalaciones permanentes también supondría desembolsar una cantidad durante todo el año.

Visita institucional a la finalización de los trabajos de reforma de la calle del Potro del recinto ferial de El Arenal. ÓSCAR BARRIONUEVO

La alternativa es esa mejora de El Arenal que, en su próxima fase, traerá consigo la renovación (o prácticamente instalación) de infraestructuras, como de saneamiento de agua o eléctricas. Estas medidas, considera Bellido, ya van a servir para abaratar los costes de montaje de la Feria.

La reforma de la calle del Potro

El primer paso de esa reforma ya se ha dado. La calle del Potro, antaño una vía oscura y en ocasiones insegura, ya luce como un paseo adaptado, con árboles, rosales y bancos. La reforma ha costado cerca de 900.000 euros y, según ha explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, se ha trabajado en 450 metros de calle (más de 1.400 metros cuadrados) con la instalación de cerca de 1.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas y la plantación de 56 árboles.

"Era una calle trasera por la que no gustaba circular", ha recordado Fuentes, que ha reconocido el trabajo de la empresa que se ha encargado de la obra, Sepisur XXI, que además lo ha hecho dentro de plazo a pesar de la crisis de suministros de principios de año.

Por su parte, la delegada de Promoción, Marian Aguilar, ha valorado que la obra naciera del "consenso" de todos los agentes implicados, como el Consejo del Movimiento Ciudadano o los caseteros. Precisamente, la recién elegida presidenta de la Asociación de Casetas Tradicionales, Charo Sánchez de Puerta, ha destacado la labor del colectivo por dignificar la Feria y tener una fiesta "a la altura de la ciudad".

Compartir el artículo

stats