Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

470.200 conductores de Córdoba se benefician desde este viernes del descuento en los combustibles

Las gasolineras registran una caída del consumo en los días previos a la bonificación | El sector entiende que reducir el IVA solucionaría «la espiral alcista» de los precios

Una trabajadora atiende a un cliente en una gasolinera este jueves.

La bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles beneficiará, a partir de este viernes y hasta el próximo 30 de junio, a 470.200 conductores censados en Córdoba, según lo recogido en el Anuario estadístico 2020 de la Dirección General de Tráfico. Se trata de una de las medidas más populares del Plan España Responde, aprobado en los últimos días por el Gobierno para paliar los efectos de la guerra rusa contra Ucrania. En un primer momento, la iniciativa fue impulsada para ayudar al sector del transporte por carretera, pero finalmente se ha extendido a todos los consumidores.

Córdoba tiene 277.558 conductores hombres (el 59% del total) y 192.642 mujeres (un 40%). Su parque móvil está compuesto por 560.896 vehículos, de los que 389.884 son turismos; 40.986, camiones; 51.281, furgonetas; 715, autobuses; 57.826, motocicletas; 3.477, tractores industriales, y 9.002, remolques.

Los combustibles se encuentran en máximos históricos y la bajada de precios ha creado cierta expectación entre la ciudadanía. De este modo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, Rafael Larrea, ha afirmado este jueves que «el consumo de carburante se ha retraído. El automovilista está esperando al día 1 para acogerse a la bonificación». 

En un primer momento, esta patronal ha alertado de la incapacidad de muchas empresas para soportar la financiación de los descuentos, destacando que una estación media, que vende en torno a 2 millones de litros de combustible al día, tendría que adelantar alrededor de 1.000 euros diarios, e incluso ha señalado que la medida podría llevar al cierre de gasolineras. Así, Rafael Larrea ha asegurado que «necesitamos que nos comuniquen cuándo se va a publicar el formulario y cuándo se van a abonar los adelantos». 

A lo largo de la jornada, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado de que la Agencia Tributaria pondrá mañana viernes a disposición de las estaciones de servicio el formulario on line para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y los combustibles. Entre otras cuestiones, ha avanzado que, una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos. 

Rafael Larrea ha lamentado que «el Gobierno no ha contado con nuestra opinión, a pesar de que hemos trasladado nuestras propuestas». En este sentido, si desde la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera (Atrasmerco) señalaron el miércoles pasado que el descuento en el precio del combustible sería más efectivo si se aplicase sobre los impuestos, las gasolineras coinciden en la idea.

Rafael Larrea ha sostenido que «la espiral alcista de los precios de los carburantes y su impacto en la inflación podría haberse solucionado con una reducción del IVA del 21% al 10% (ya se hizo con la electricidad en junio del año pasado) y con un incremento en la cuantía de la devolución del gasóleo profesional, de 4,9 céntimos por litro a 20 céntimos. Solo con esas dos medidas se beneficiaría directamente a particulares y profesionales del transporte».

Compartir el artículo

stats