El Pleno de Córdoba, que ha dado hoy vía libre a los presupuestos municipales del 2022, ha mostrado una imagen de unidad frente a la guerra en Ucrania, mientras el conflicto se recrudece con la ofensiva en la ciudad de Mariúpol donde las tropas rusas han bombardeado un hospital pediátrico. La moción que presentó originalmente el Partido Popular y se ha modificado con las enmiendas presentadas por los grupos municipales condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia a un estado democrático y apoya las acciones de la Unión Europea y del Gobierno de España. La unanimidad del Pleno contrasta con lo vivido ayer en el Congreso, donde PSOE y PP se enfrentaron por este motivo al acusar los populares al presidente Pedro Sánchez de estar escudándose en la guerra y en las pandemias.

Asimismo, los partidos a la izquierda del PSOE, que han mostrado a nivel nacional sus reticencias a apoyar sin ambages este tipo de mociones por incluir un apoyo expreso a la OTAN, también han terminado votando a favor en el Pleno de Córdoba al eliminarse alusiones a la Alianza Atlántica. La imagen de unidad del Pleno también se visualizó ayer con los 5 minutos de silencio que guardaron por Ucrania miembros de la Corporación a las puertas de Capitulares. El Ayuntamiento, como institución, expresa el más firme compromiso con la defensa de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

La concejala socialista Carmen González acude al pleno con una bandera de Ucrania. MANUEL MURILLO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ofrecido al Gobierno de España que la ciudad sea ciudad de acogida para los refugiados ucranianos que lleguen al país en los próximos días. E primer edil de la ciudad ha asegurado que "Córdoba ofrece toda su colaboración y acogida a toda la población de Ucrania