Representantes y trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial y los sindicatos UGT y CCOO, así como municipios como Cabra, Montilla, Baena, Palma o Pozoblanco, entre otros, se han concentrado para guardar sendos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la guerra en Ucrania y para condenar la invasión de Rusia. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido la concentración a las puertas de Capitulares donde se han dado cita representantes de todos los partidos con representación municipal y a la que se han sumado empleados municipales y cordobeses. El silencio se ha roto con el aplauso de las personas concentradas y el mensaje unánime de rechazo a la guerra. Las concejalas de Podemos han exhibido carteles con el mensaje de "no a la guerra" y han pedido en redes sociales una salida diplomática del conflicto.

Pancarta con los colores azul y amarillo

La fachada del Ayuntamiento de Córdoba exhibe además desde hoy una pancarta con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana y en el que puede leerse “Córdoba con el pueblo de Ucrania” y en inglés “stop war” (parad la guerra). De esta manera, el Consistorio cordobés se suma al gesto de solidaridad de numerosas instituciones y administraciones públicas de toda España con Ucrania, después de que el país eslavo haya sido invadido por Rusia. El Ayuntamiento ha optado por colocar una gran pancarta en lugar de una bandera en sí por la prohibición expresa de poner en la fachada de Capitulares cualquier otra enseña que no sea la de la Unión Europea, España, Andalucía y la de la ciudad de Córdoba, las únicas permitidas.

Pancarta en apoyo de Ucrania en la fachada del Ayuntamiento. Abajo, Antonio Álvarez, José María Bellido y David Dorado. A.J. GONZÁLEZ

De este modo, el Ayuntamiento se suma también a la llamada que la comunidad ucraniana que reside en Córdoba ha hecho a los cordobeses para que coloquen banderas de Ucrania y mensajes de apoyo en los balcones de sus casas.

Canalizar la ayuda a través de la Subdelegación

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aplaude de nuevo a la sociedad cordobesa que "va por delante" de la respuesta de las propias administraciones ante la barbarie de la guerra "injusta" que sufre Ucrania. El regidor explicó al término de los minutos de silencio que el Ayuntamiento de Córdoba se suma así a la ola de rechazo a la invasión rusa y la condena, al tiempo que pide el fin de la guerra.

Bellido se refirió también a la reunión mantenida ayer con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para coordinar la forma de afrontar estos momentos, y garantizó que se hará, como ocurrió en el confinamiento, desde la unidad y la lealtad institucional. "Vamos de la mano no hay más que una voz", dijo.

El alcalde se refirió también a las personas que están llegando a Córdoba por los lazos familiares que tengan con residentes en la ciudad y de modo particular, por lo que en estos momentos no hay necesidad de que se disponga de un dispositivo de emergencia habitacional. En cualquier caso, Córdoba ha ofrecido todas las instalaciones municipales que tiene con este fin y promete a los refugiados que se agilizarán en la medida de lo posible todos los trámites para el padrón, los Servicios Sociales o los procesos de escolarización que precisen. La idea, destacó Bellido, es canalizar las ayudas que se están poniendo en marcha para que puedan llegar a su destino, por lo que volvió a recomendar que quienes quieran ayudar al pueblo ucraniano lo hagan a través de entidades solventes como Cruz Roja. "La solidaridad y la respuesta social masiva de querer ayudar siempre son buenas, pero lo importante es que se ordene y que la Subdelegación sepa si van a venir personas y que si se quieren hacen donaciones que se haga con oenegés para que no se pierda", resumió.

Localizar a quienes quieren ir a la frontera con Polonia

Por otro lado, el alcalde explicó que las administraciones están tratando de localizar a todos los cordobeses y ucranianos interesados particularmente en ir a la frontera con Polonia para traer a familiares ucranianos. "Estamos localizándolos para ponerlos en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que no nos encontremos de pronto con un contingente de personas", explicó. En este sentido, el regidor señaló la importancia de que las administraciones cuenten con toda la información disponible para poder hacer frente a las necesidades de las personas que lleguen a la ciudad.

En última instancia, el primer edil alertó de las consecuencias económicas que tendrá la guerra y de los momentos "muy complicados" que se avecinan con el encarecimiento de los suministros, para concluir con un mensaje de unidad: "No será fácil pero lo afrontaremos con unidad y todos juntos".

La Diputación, en apoyo al pueblo ucraniano

Miembros de la corporación de la Diputación de Córdoba, con su presidente a la cabeza, Antonio Ruiz, y acompañados por alcaldes y alcaldesas de la provincia, y por trabajadores y trabajadoras de la institución provincial, han secundado la concentración silenciosa de cinco minutos en apoyo al pueblo ucraniano, convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Minuto de silencio por Ucrania, en la Diputación de Córdoba. CÓRDOBA

Ruiz ha puesto de manifiesto que “desde la institución provincial, en representación de todos los ayuntamientos de la provincia, nos sumamos a esta concentración masiva del municipalismo para expresar nuestro firme rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, para evidenciar nuestra condena a esta guerra que está causando el sufrimiento del pueblo ucraniano y conllevando problemas de diverso ámbito a nivel internacional”.

“El municipalismo y los ayuntamientos somos firmes defensores de la democracia y de la paz y con esta concentración queremos exigir el respeto al pueblo de Ucrania”. La institución provincial ha abierto una cuenta bancaria habilitará una cuenta corriente para recaudar fondos para el pueblo ucraniano.

CCOO condena de manera enérgica la invasión rusa

Con cinco minutos de silencio a las puertas de los centros de trabajo han querido los sindicatos reiterar su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania. En el caso de CCOO, representantes y personal del sindicato se han concentrado para reclamar que este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato.

Concentración de CCOO en apoyo del pueblo ucraniano. CÓRDOBA

Asimismo, con esta concentración querían expresar su solidaridad con las gentes de Ucrania, especialmente, con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dijo tras la concentración que “es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: Paz, democracia y solidaridad”, la mismo que ha querido dejar patente hoy pidiendo “el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas del país”.

UGT, lectura de un manifiesto

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha mostrado esta mañana, con una concentración en su sede, su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania. “Este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato”, han dicho. Asimismo, el sindicato expresa su solidaridad con las gentes de Ucrania y, especialmente, con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia.

Concentración ante la sede de UGT. CÓRDOBA

En la lectura del manifiesto, UGT ha exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz.