La Junta de Andalucía ha iniciado este martes las obras de la segunda fase del Cinturón Verde de Córdoba, una infraestructura que forma parte de la red de vías pecuarias de Andalucía y conecta las puertas verdes de Trasierra y Rabanales a través de 16 kilómetros de sendero, con "un valor histórico-cultural muy importante".

La inversión total prevista por la Junta de Andalucía para la actuación completa, según informó recientemente la consejera de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, es de 3,2 millones de euros. Hasta ahora, se ha completado la primera fase ya terminada, que afecta a 3,17 kilómetros entre la puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón. La segunda fase unirá el Sendero del Reventón con las Ermitas (2,29 kilómetros) y ya se están redactando los proyectos de la obra para las dos fases siguientes.

Cuando acabe la fase que empieza ahora, Córdoba dispondrá de más de 5 kilómetros de sendero verde en el entorno de la ciudad, dentro del objetivo de aumentar los espacios disponibles para el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre como el paseo, la práctica del senderismo u otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados.

Hace justo un año concluyeron las obras de la primera fase del Cinturón Verde de Córdoba,  que habilitaron el primer tramo de la vía, desde la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. La constructora jienense Sercli Paisajismo y Construcción fue la encargada de acometer los trabajos, con un presupuesto total de 178.841 euros.

Por otro lado, la Junta está culminando la documentación administrativa para iniciar los trabajos de limpieza y poda de los Sotos de la Albolafia, que prevén que den comienzo en cuestión de pocos días.