Las obras de la primera fase del Cinturón Verde de Córdoba han concluido y los cordobeses ya disfrutan de un primer tramo del proyecto, que va desde la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. La Junta de Andalucía, que comenzó el proceso de adecuación a mediados del pasado mes de noviembre, ha habilitado los tres primeros kilómetros de los 20 proyectados para abrazar la ciudad con este gran sendero. Y la constructora jienense Sercli Paisajismo y Construcción ha sido la encargada de acometer los trabajos, con un presupuesto total de 178.841 euros.

Tras esta primera fase, la Junta de Andalucía ultima los detalles de la fase dos, que todavía se encuentra redactando. Esta parte retomará los trabajos desde la Cuesta del Reventón y trazará una continuación del camino hasta la carretera a Santo Domingo. Según ha podido conocer este periódico por fuentes autonómicas, la segunda parte se ejecutará a lo largo de este año, a la espera de que se pongan en marcha las acciones, después de que salga a licitación la próxima obra.

Una persona pasea con mascotas por el camino realizado. MANUEL MURILLO

Hasta el momento, los trabajos del primer tramo han consistido en la construcción de un camino desde la Vereda de Trassierra hasta las cercanías de la Vereda de las Ermitas. El resto del trayecto ha requerido acondicionamiento, restauración y apertura de senderos. A lo largo del recorrido finalizado, la Junta ha acondicionado las vías con zahorra, ha implantado barreras -para impedir el paso de vehículos a motor-, ha sembrado vegetación y ha señalizado el paso con carteles que indican la conexión del tramo con diversos senderos que llevan a otros espacios de interés en el entorno de la ciudad, como Medina Azahara, las canteras de La Albaida o el Acueducto de Valdepuentes. Hasta siete caminos desembocan en la primera parte del Cinturón Verde. Todos ellos esconden un recorrido entre lugares con un importante valor arqueológico e histórico para Córdoba.

El proyecto se engloba en el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía del Programa de Puertas Verdes en municipios de más de 20.000 habitantes, por el que la consejería de Medio Ambiente intenta conectar a los habitantes de núcleos urbanos con su entorno. Y cuenta, además, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa Andalucía se mueve con Europa. Aunque la mayor parte del proyecto continúa sin realizar, esta primera parte ya conecta la ciudad desde el barrio de Palmeras, donde nace la Cañada Real Soriana, hasta los pies de Sierra Morena. El objetivo final es alcanzar la Vereda de la Alcaidía, en la otra punta de la ciudad.

Desde la propia constructora de esta primera fase confirmaron a este periódico que, efectivamente, la obra ya está lista para visitar aunque, como explicaron, no hacía falta falta terminarla para que los cordobeses paseasen por el camino trazado. Como contó el jefe de la obra, desde que levantaron la subbase allá por el pasado mes de diciembre, los viandantes han aprovechado el sendero abierto por las máquinas para disfrutar del entorno más natural. El propio encargado de ejecutar los trabajos se asombra por el proyecto: «Estáis creando un cinturón verde increíble», confesó.