La Junta de Andalucía iniciará esta semana los trabajos para el mantenimiento de la biodiversidad en los Sotos de la Albolafia tras una década sin actuaciones en el monumento natural. La actuación tiene un presupuesto de 416.713 euros y se desarrollará a lo largo de diez meses. La consejera de Agricultura y  Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la mañana de este lunes el espacio natural y ha afirmado que es una actuación de "cirugía de precisión en esta joya ambiental de Córdoba".

El director técnico de la obra y  jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta en Córdoba, Jorge Luque, ha explicado que una de las actuaciones importantes consistirá en "la eliminación de vegetación y la poda en altura", con lo que se mejorará la visión de los elementos patrimoniales como son los molinos desde las dos orillas.

Otro de los objetivos de esta intervención es "mejorar los hábitats" de las 120 especies de aves que hay en los Sotos. Al no haberse actuado desde 2012 en este enclave, ha explicado Luque, «árboles y arbustos han colonizado y han disminuido espacios como praderas húmedas y pedregales».

Además, se va a proceder al control y erradicación de especies arbóreas foráneas como el eucaliptus, que "han colonizado la ribera", junto con la recuperación de canales antiguos, que se encuentran colmatados por sedimentos para que el agua fluya, ha afirmado Luque. También se llevará a cabo una señalización temática de la zona para explicar la biodiversidad existente en el monumento natural.

La actuación se va a realizar con el consenso de asociaciones y plataformas de conservación del río y pretende ir más allá en el mantenimiento del monumento natural con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta y el Ayuntamiento.

Crespo: "Un trabajo muy minucioso"

La consejera de Agricultura Carmen Crespo ha destacado que la actuación es "un trabajo muy minucioso" y ha recordado que  «no es fácil intervenir aquí y se hará de una forma muy medida. Es un trabajo muy minucioso», ha añadido Crespo.

Los trabajos se prolongarán durante diez meses, pero hay que tener en cuenta que en esa duración intervienen factores como «los periodos de anidación». «Aquí, viven 120 especies de aves», ha recordado. También ha destacado que con las podas se podrá recuperar la vista de los molinos de Enmedio y el de Téllez.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha acompañado a la consejera en su visita al monumento natural, declarado así desde 2001, ha afirmado que la empresa municipal Sadeco colabora en el mantenimiento con la limpieza de senderos para lo que se ha destinado ya 300.000 euros y se van a destinar otros 100.000.

Respecto a si hay planes para solucionar el deterioro de los Baños de Popea, Carmen Crespo ha sostenido que se está estudiando cuándo y cómo intervenir en los más de 60 monumentos naturales que hay en Andalucía y en los que "no se ha actuado en décadas".

Segunda fase del cinturón verde

La consejera ha informado también de que “la próxima semana se van a iniciar las obras de la segunda fase” del Cinturón Verde de Córdoba, una infraestructura que forma parte de la red de vías pecuarias de Andalucía y conecta la Puerta Verde de Trasierra hasta la Puerta Verde de Rabanales a través de 16 km de sendero con “un valor histórico-cultural muy importante”.

La inversión total prevista por la Junta en este cinturón verde asciende a 3,2 millones de euros. Respecto al estado de las obras, Carmen Crespo ha explicado que la primera etapa de cinturón (3,17 km entre la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón) ya está ejecutada; que la segunda unirá el Sendero del Reventón con las Ermitas (2,29 km); y que ya se están redactando los proyectos de obra de las fases III y IV. Como ha detallado Carmen Crespo, con la segunda fase “contaremos ya con más de 5 km en este sendero verde del entorno de la ciudad de Córdoba”. En referencia a ambos proyectos, el de los Sotos de la Albolafia y el Cinturón Verde de Córdoba, Crespo ha señalado que “se trata dos hitos históricos, ya que hace mucho años que no se actuaba en ellos”.