El Ministerio de Agricultura ha convocado a las comunidades autónomos, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias a una reunión de la mesa de la sequía el próximo viernes, día 4 de marzo. El ministro de Agricultura, Luis Planas, confirmó anoche en Córdoba --donde asistió a la entrega de insignias del Real Círculo de la Amistad-- la inmediatez de la convocatoria ante la situación provocada por la falta de lluvias. Planas se mostró especialmente preocupado por "la severa gravedad" que ofrece en estos momentos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esta misma semana, el ministro de Agricultura junto a su homóloga lusa, Maria do Céu Antunes, plantearon el problema de la sequía a Bruselas y la necesidad de activar una serie de iniciativas para frenar sus efectos como el aumento de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al 2022, la posibilidad de flexibilizar el uso de algunas superficies de barbecho o reservadas para otros cultivos y que se puedan utilizar para el ganado, o bien que se puedan utilizar determinados fondos disponibles del desarrollo rural como se hizo durante los peores momentos de la pandemia.

En esta primera reunión de la Mesa de la sequía se realizará un detallado análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán "qué respuestas podemos dar a esta situación" para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias. Esta reunión será presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso.

Manifestación de los agricultores en Sevilla

El ministro también se refirió a la manifestación de miles de agricultores y ganaderos de ayer viernes en Sevilla ante la "tormenta perfecta" que vive el campo andaluz y en la que exigen soluciones ante la reforma de la PAC, la sequía y el aumento de los costes de producción. El ministro de Agricultura alertó de que se está produciendo "una confluencia de múltiples factores" y admitió que "no es un momento fácil". En este sentido, Planas se refirió a los precios de la agricultura y de la ganadería que están en serie histórica "particularmente altos" pero que coinciden con el incremento paralelo de los costes de producción, y todo ello agravado con el problema de la sequía.

Luis Planas aseveró que España cuenta "con los mejores instrumentos para responder a esta situación" y defendió de nuevo la PAC como instrumento para paliar los problemas y recordó que serán 7.200 millones de euros al año de apoyo al sector primario "que tenemos que utilizar bien". Asimismo, puso en valor el plan estratégico que se consensuó con las comunidades autónomas y que se presentó el pasado mes de diciembre en Bruselas, y que tiene entre sus objetivos mejorar la distribución de las ayudas en función de la necesidad, apoyar la preservación del medio ambiente y luchar contra el cambio climático, fomentar el relevo generacional e impulsar el papel de la mujer en el mundo rural, así como fomentar la innovación y la digitalización.

Asimismo, el ministro recordó que están disponibles los 1.051 millones del componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que gestiona el Ministerio de Agricultura, y el Perte agroalimentario, "un instrumento fundamental".