El Círculo de la Amistad, con 168 años de historia y eje importante de la vida social y cultural de la ciudad, celebró anoche su acto más emblemático y relevante del año, una gala que reunió a unas 300 personas en el salón liceo para reconocer como socios de honor a los 21 hombres y mujeres que han cumplido 50 años como miembros de esta Casa, distinguir con las insignias de oro a otros reconocidos socios y otorgar sus premios más importantes, la Medalla de Oro, en su segunda edición, a tres instituciones «de extraordinario relieve en el ámbito académico y el periodismo en nuestra ciudad», como apuntó el conductor del acto, Manuel Gahete.

El acto contó con la presencia de un elevado números de autoridades, encabezadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que cerró el emotivo encuentro. También asistió el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento Isabel Albás. Planas destacó la investigación agroalimentaria de la UCO, encabezada por su facultad de Veterinaria, y cómo «gran parte de la historia de la provincia» se encuentra en la hemeroteca de Diario CÓRDOBA.

El presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López Castillejo, destacó en su intervención que «en estos 168 años de historia, el Círculo ha conseguido situarse en el centro de la cultura, eje y vértice de referencia en la promoción de las actividades literarias y artísticas, impulsando el prestigio de nuestra ciudad, que ha sido y debe ser crisol de culturas». Y añadió que son tres los pilares sobre los que esta institución ha marcado su devenir histórico, como «el culto a la amistad con mayúsculas», la «promoción y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones» y, por último, «el acendrado amor por la ciudad y sus gentes», sin olvidar «el compromiso con nuestros socios, a quienes nos debemos principalmente».

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero (2i), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre(i); el ministro de Agricultura, Luis Planas (2d), y el presidente del Círculo, Pedro López Castillejo (d) MANUEL MURILLO

Medallas de Oro

En nombre de Diario CÓRDOBA recogió la Medalla de Oro por su 80 aniversario su director, Rafael Romero, quien subrayó que «son ya 81 años de relación del CÓRDOBA con el Círculo, pero no por ello y por todo lo compartido desde entonces, que es mucho, resta emoción, agradecimiento ni importancia a esta medalla que hoy nos entregáis por lo que representa, como por las personalidades e instituciones que también la reciben». Apuntó Romero que «en este edificio de la calle Alfonso XIII nacieron en el siglo pasado nuestros premios Cordobeses del Año» y destacó que «ambas instituciones, Círculo y periódico, guardianas de las esencias de esta Córdoba milenaria, combatimos a diario desde una misma posición responsable y privilegiada, cargada de historia e historias, el paso del tiempo y los desafíos que conllevan el presente y el futuro».

El director de Diario CÓRDOBA también quiso dejar constancia de «la inquietud que a todos nos provoca en las últimas horas la guerra en Ucrania para advertiros de otra gran amenaza que nos afecta a todos en nuestros días: la desinformación». Finalmente, abogó por «un periodismo veraz, riguroso, libre y de progreso».

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, agradeció el reconocimiento a la UCO, señalando que «también lo es para toda la comunidad universitaria a través de distintas generaciones que han ido construyendo lo que proclama nuestro lema del 50º aniversario: Patrimonio Colectivo. Es un patrimonio que se ha forjado gracias a la sociedad cordobesa, tanto la ciudad de Córdoba como su provincia, y gracias asimismo a la colaboración que hemos mantenido y seguimos manteniendo con instituciones, con el sector productivo o con entidades como la vuestra». Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, expresó su orgullo «por recibir este reconocimiento en nombre de la facultad, que cumple 175 años de historia». Moyano dijo que «siempre ha sido una prioridad y una constante para nuestra facultad la vinculación al territorio, y por eso hablamos de la ‘Veterinaria de Córdoba’».