El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha seguido los pasos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al apostar por la "unidad" ante la crisis abierta entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y desligarse de la guerra desatada en Madrid. No echar más leña al fuego de un conflicto que amenaza con abrir en canal a esta formación. “Lo que voy a hacer es seguir trabajando como he hecho siempre, por el diálogo, por tender puentes donde haya fracturas, por querer coser donde hay heridas y trabajar por la unidad y por la construcción de este proyecto político transformador que para España representa el PP y que es tan necesario y fundamental en España, Andalucía y Córdoba. Esa es la reflexión que les puedo hacer, más profunda que hablar de situaciones concretas”, ha dicho a preguntas de los periodistas.

El alcalde no ha querido entrar tampoco a valorar la adjudicación de un contrato por parte del Gobierno de Ayuso a un amigo de su hermano y por el que éste habría cobrado una comisión de 283.000 euros. “Le vuelvo a repetir, no voy a entrar a valorar eso. Le digo que estamos muchos, que lo que se necesita es un PP muy fuerte y unido y que voy a trabajar en eso: en ayudar a sanar heridas, tender puentes, arrimar el hombro. Somos muchos los que estamos en esa posición. Es lo que nos exigen nuestros afiliados y merecen los ciudadanos”.  

Pronunciamiento del PP de Córdoba

De momento, en el PP de Córdoba han sido pocos los que se han pronunciado públicamente sobre esta situación, manteniendo una postura neutral. El primero en hacerlo fue ayer el portavoz del PP en el Parlamento andaluz y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que salió en defensa del presiente del partido, Pablo Casado, y el diputado Andrés Lorite, que se pronunció en la misma línea. De momento no ha habido un posicionamiento oficial del PP en Córdoba sobre esta cuestión. Bellido se ha limitado a decir que es algo que compete al presidente provincial, Alfonso Molina, pero que en cualquier caso cree que estaría en sintonía con las palabras expresadas hoy por él mismo. En un acto al que ha asistido hoy, Molina ha eludido pronunciarse y solo ha expresado su deseo de que pase cuanto antes.

En otras tesituras orgánicas, la sede en Córdoba ha apostado por la neutralidad. Fue así, precisamente, en la sucesión de Mariano Rajoy, cuando se dio libertad a los afiliados para elegir entre Pablo Casado, María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría.

Volcado en su gestión como alcalde

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha rechazado pronunciarse sobre la crisis actual asegurado que está volcado en su labor como regidor, una tarea que para él es “un inmenso honor y una suerte”. Asimismo, ha asegurado que dedica todo su tiempo y esfuerzo a la responsabilidad de gestionar una ciudad como Córdoba, con jornadas que a veces se prolongan hasta las 16 horas y que incluyen fines de semana, por lo que ha dado a entender que no tiene tiempo para cuitas internas. “Eso ocupa mi día a día, sinceramente, sin tiempo para más cosas, incluida a veces mi familia”.

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor el papel desempeñado por el Partido Popular--al que se afilió hace ya 25 años-- en España con “un proyecto nacional de centro reformista” que ha estado en los principales hitos de la historia democrática del país. En esta línea, Bellido ha recordado que el PP es el partido de “Aznar, el partido que abanderó muchos años la lucha contra el terrorismo o el partido de Rajoy y que afrontó la crisis”. Para el alcalde, el PP es el que representa los valores con los que se identifica y piensa que es el que da "respuesta a las demanda y los problemas reales de los ciudadanos”.  

Por todo ello, Bellido ha asegurado que seguirá al lado de “miles y miles de afilados, concejales y alcaldes, algunos que ni siquiera cobran”, “dispuesto a arrimar el hombro para seguir trabajando por un Partido Popular fuerte y unido porque creemos que es necesario y debe seguir siendo fuerte para exista una alternativa de centro derecha”.

Andalucía: las tres posturas en la crisis del PP

A nivel andaluz, de los 26 diputados del PP-A en el Parlamento andaluz, informa Efe, la gran mayoría ha optado por la prudencia y por un perfil neutral, algunos se han situado junto a Casado (además de Nieto, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, o del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz) y tan solo uno se ha pronunciado públicamente a favor de las tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: Francisco José Palacios, diputado por Jaén y secretario general del partido en la provincia.