La construcción de 642 viviendas por parte de la empresa Construalia en Córdoba se encuentra en estos momentos en el aire después de que hayan cesado los trabajos. Esta paralización afecta a bloques de viviendas que están promovidos por las empresas Neinor (el proyecto del solar del antiguo hotel Gran Capitán, ubicado en la avenida de América, y Oasis Homes), Monthisa (Monthisa Santa Isabel), Habitat (Habitat Poniente Sur) y Vimpyca (Domus y la segunda fase del residencial los Arcángeles). Algunas de estas promotoras y fuentes del sector han confirmado que estas obras se encuentran paralizadas y han indicado que desde ayer martes se está contactando con trabajadores para pagarles.

En el caso concreto del edificio proyectado en la avenida de América, el del solar del antiguo hotel Gran Capitán, se espera levantar 137 viviendas para alquiler; en Oasis Homes, que se encuentra en La Arruzafa, 141 viviendas; en Monthisa Santa Isabel, ubicado en la zona de Turruñuelos, 88 viviendas de protección oficial; en Habitat Poniente Sur, en el Nuevo Zoco, 128 viviendas; en Domus, 78, y en la segunda fase del residencial los Arcángeles, otras 70 VPO. En los dos casos se encuentran en Huerta de Santa Isabel Este. En líneas generales, se trata de residenciales con zonas comunes con piscina, trastero y plazas de aparcamiento.

Este periódico ha accedido a una comunicación de Monthisa en la que informa a sus clientes de que "la empresa constructora -en referencia a Construalia- ha paralizado, unilateralmente, la ejecución de la obra (...) alegando falta de liquidez por retrasos en los pagos de otros promotores, lo cual ha provocado un aviso de impago de los trabajos de subcontratistas ya ejecutados y que podría implicar un retraso en la ejecución de los mismos".

La constructora con más obras en marcha

El director del portal inmobiliario Obra Nueva en Córdoba, Juan Manuel Gómez, apunta que este tipo de situaciones "suelen implicar un retraso en la entrega" de las viviendas. Consultado por los efectos de esta noticia, señala que "hace un flaco favor al sector, aunque se resuelva mejor o peor por parte de cada promotora, siembra intranquilidad".

Además, en cuanto al peso de la actividad de Construalia en la ciudad de Córdoba, apunta que esta es la empresa que está desarrollando más obras en estos momentos, y que también tiene otros proyectos en la costa. En su opinión, "las subcontratas son las que más sufren todo esto por los impagos".

Fuentes de Vimpyca han confirmado que las obras de Domus y de la segunda fase de los Arcángeles se encuentran paralizadas, explicando que esta situación se debe a que "no han abonado lo que tenían que abonar a los proveedores". En cuanto al futuro de las promociones, han detallado que "tenemos que hacer cumplir el contrato con la constructora, si no lo cumple, lo daremos por rescindido", y después de esto será necesario realizar una nueva contratación para que la obra continúe adelante.

Las mismas fuentes han asegurado que "estamos detrás, garantizándolo todo y que no afecte a los clientes ni en el plazo ni en características ni en precios. No debería afectar al plazo, porque tenemos previsiones para que se pueda concluir en los plazos convenidos", han aseverado. De este modo, han subrayado que "más afecta a los plazos la labor de la Administración de concesión de las licencias para poder entregarlas".

Desde Vimpyca han subrayado que "ya hemos transmitido a los clientes la confianza que tienen que tener", reconociendo que "esta circunstancia no es tan anómala, por desgracia. Es una situación que puede suceder dentro de las contrataciones de obra". Así, han adelantado que "Vimpyca solventará las incidencias" y han recordado que, en cualquier caso, "existen pólizas de seguros que cubren estas situaciones".

Este periódico no ha podido contactar con Habitat y tampoco ha recibido respuesta, por el momento, de Neinor. De su parte, Monthisa también ha confirmado la paralización de su promoción y ha avanzado que "nos vamos a poner manos a la obra para intentar buscar una solución. Ha sido todo muy repentino", han comentado las fuentes consultadas, precisando que ocurrió a finales de la semana pasada.

Las mismas han admitido que "es probable que haya un retraso en la ejecución de los pisos", dado que ahora "hay que buscar otras alternativas", y han indicado que en estos momentos "no sabemos el alcance" de esta situación.

Construalia vincula la situación al aumento de los costes de los materiales

La empresa de construcción Construalia ha relacionado este miércoles la paralización de algunas de sus obras con el aumento de los costes de los materiales y la necesidad de renegociar con las promotoras de los proyectos. De este modo, ha afirmado que "la decisión de paralizar temporalmente dichas obras es consecuencia de la necesidad de negociación planteada a las sociedades promotoras para hacer frente al incremento permanente, desproporcionado e incontrolable de los precios de los materiales de construcción, entre otros costes". 

La empresa ha señalado que ya se encuentra negociando con las promotoras "para facilitar la normal continuidad de las obras y con ella, buscar alternativas que les permitan solventar la situación generada con las empresas suministradoras y proveedoras de materiales".

Así, ha subrayado que es "una sociedad de trayectoria reconocida" y ha reiterado su voluntad "de facilitar la reanudación de las obras lo antes posible, en el marco de una solución compartida y ajustada a las circunstancias en el proceso negociador que se está llevando a cabo". 

La empresa ha explicado que el aumento de los costes se trata de una "grave problemática, que afecta de manera generalizada a las empresas constructoras en toda la Unión Europea en cuanto a la revisión y actualización de precios", detallando que "está siendo atendida ya desde las administraciones públicas, tal y como se ha anunciado desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía". 

Además, ha hecho hincapié en que "la preocupación por la viabilidad societaria, la preservación del empleo y el cumplimiento de sus compromisos es la misma para cualquier empresa del sector, sea promotora, contratista, subcontratista o suministradora, por lo que en situaciones excepcionales como estas, ajenas a la gestión empresarial habitual (en relación a la subida incontrolable de los precios de los materiales) la solución solo puede llegar mediante la mejor disposición a la negociación y colaboración". 

Este periódico ha accedido a una comunicación de Construalia en la que informaba de la imposibilidad de atender pagarés "por una situación de tensión en la tesorería de nuestra compañía" y aludía al perjuicio ocasionado por el incremento de costes registrado en la actividad.

En esta línea, señalaba que se encontraba trabajando con sus clientes para buscar alternativas y proponerles un plan de pagos de los referidos pagarés, así como continuar de forma ordinaria con el pago de futuros servicios, y también pedía disculpas por la situación.