El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado este jueves "convencido de que van a llegar a buen término y van a cumplir en plazo" al ser preguntado por las seis promociones de viviendas cuya construcción ha sido paralizada por Construalia XXI, alegando dificultades económicas por el incremento de costes de la actividad.

A esto ha añadido que "también les puedo asegurar que el problema no va a ser posteriormente las licencias, se darán las licencias de primera ocupación cuando toca", ha adelantado. De este modo, fuentes de Vimpyca señalaron este miércoles, al ser consultadas por la posibilidad de que la situación de Construalia afecte al cumplimiento de la fecha de entrega de los inmuebles, que esto "no debería afectar al plazo", a lo que agregaron que "más afecta a los plazos la labor de la Administración de concesión de las licencias para poder entregarlas".

A preguntas de los medios de comunicación, José María Bellido ha destacado, además, que "estaremos ayudando si nos piden ayuda, aunque no es algo que podamos arreglar, porque son situaciones de concurso de empresas pero, por supuesto, tampoco nos vamos a desentender". Este periódico ha intentado contactar con Construalia para confirmar si baraja la posibilidad de entrar en concurso de acreedores, pero no ha recibido respuesta.

Por su parte, el regidor municipal ha mostrado su "preocupación por los trabajadores y por las familias que tienen ya compradas esas viviendas sobre plano (se están construyendo 642, una pequeña parte, para alquiler) y que entiendo que estarán viviendo inquietud, pero también confianza en que hay un sector muy potente, que tiene sus correspondientes mecanismos de pólizas de seguros para afrontar esos costes, y que hay otras empresas constructoras que van a poder afrontar con los promotores la terminación de esas viviendas".

Bellido ha explicado que el mercado de la vivienda, "en parte también por la labor que se ha hecho desde el gobierno local de agilización en los trámites de licencias, está viviendo un momento muy dulce, con muchas viviendas en construcción. Estamos en máximos históricos desde la crisis del 2008, y estamos viviendo momentos complicados, todo consecuencia originalmente de la crisis del covid, que ha encadenado con una crisis de suministro de materiales, con un encarecimiento de los precios de los materiales", por lo que la construcción vive "momentos complicados que derivan en algunos casos en situaciones como la de Construalia", ha precisado.