El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, firmó ayer la modificación de la Orden de 19 de octubre de 2021, por la que se establecen los servicios mínimos en el sector de limpieza de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba durante la huelga. De esta forma, se establece que es necesario garantizar la limpieza necesaria para la actividad que se considera esencial, incluyendo el funcionamiento de los servicios de urgencia, quirófanos, recogida de residuos sanitarios, cocina, reparto de comida, la atención debida a las personas enfermas hospitalizadas, así como la limpieza exhaustiva, que incluya la desinfección, de todos los centros y en todas las áreas, extremando la limpieza en zonas de uso común y tránsito frecuente, así como superficies de contacto frecuente, como barandillas y pasamanos, botones, pomos de puertas, interruptores, mesas, escaleras, ascensores, grifos, teclados, teléfonos, etcétera.

Por tanto, los servicios mínimos para mantener la actividad asistencial en las zonas donde se requiere limpieza urgente en los centros de Atención Primaria serían ahora los siguientes: extracciones, salas de curas y cirugía menor, consulta de acogida y respiratorio, circuitos de autocovid, puntos de recogida de muestras covid, puntos de vacunación, puntos de urgencias y circuito de residuos.

Por su parte, en los centros hospitalarios, Salud establece que se deberá mantener la actividad de limpieza equivalente a la de un día festivo salvo en los siguientes servicios, que se mantendrá la actividad al 100%: urgencias, cuidados críticos y partos; bloque quirúrgico, esterilización, hospitalización de día y plantas de hospitalización; pruebas diagnósticas, laboratorios, farmacia y puntos de vacunación; consultas externas y rehabilitación; circuito de residuos y de higienización del textil sanitario; y aquellos otros espacios donde se desarrollen actividades asistenciales no demorables, o sea, que no admita demora superior a dos días.

Finalmente, en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células se mantendrá la actividad en las zonas donde se requiere limpieza urgente como sala de donación de sangre, salas blancas de procesado de tejidos y vehículos para la realización de colectas.

Por otro lado, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que está adscrita el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, ante la huelga convocada en el ámbito de los trabajadores afectados por el Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba, y en el marco de la mediación a través del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, ha puesto a disposición de las partes todos los instrumentos de diálogo y mediación para que pueda encontrarse la mejor solución al conflicto laboral.

De hecho, y con la intención de promover la resolución del conflicto laboral, la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha promovido la celebración el jueves de "una reunión con todas las partes implicadas, para analizar el conflicto laboral creado por la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, y que ha dado origen a una huelga indefinida". Así, según ha informado la Junta en una nota, por indicación de la Consejería de Empleo, a la que se encuentra adscrito el CARL, se ha convocado dicha reunión a las 12.30 horas del jueves, día 3 de febrero, "para que participen todas las partes negociadoras y en la que se analizará el citado conflicto y la huelga en curso". En la reunión, "se ofrecerá a las partes iniciar, por iniciativa conjunta, un procedimiento de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que aborde esta cuestión con objeto de buscarle una solución satisfactoria".

Los profesionales sanitarios se solidarizan con las limpiadoras

Ambos anuncios se producen el mismo día en el que ha tenido lugar una concentración de sanitarios en el hospital Reina Sofía, respaldada por el sindicato UGT de Servicios públicos, en apoyo de las limpiadoras de la sanidad de hospitales de la provincia de Córdoba para reivindicar un convenio digno y un salario justo. Más de 300 personas han acudido a la convocatoria entre los que han destacado profesionales sanitarios de todas las ramas que ejercen su profesión en este hospital y que han mostrado su apoyo a las trabajadoras de la limpieza en sus reivindicaciones.

La responsable de Sanidad en UGT Córdoba, María Eugenia Urbano, ha destacado la labor de unas “compañeras súper profesionales antes, durante y después del Covid-19 que han dado todo de sí y han evitado mucho la propagación del virus en el propio Hospital”. Asimismo ha pedido a la patronal que se siente “y que sean conscientes que no pueden vivir en pleno Siglo XXI familias enteras con 800 euros”. Por otra parte, la responsable sindical de UGT ha solicitado que “la administración inste a las empresas a unos pliegues de condiciones que lleven a la elaboración de unos convenios que sean justos para los trabajadores y trabajadoras”. UGT, recalca, seguirá apoyando a estas trabajadoras del ámbito de la Sanidad luchando por la dignificación de su trabajo a través del reconocimiento laboral de unos convenios justos y un salario digno.