El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pedirá al Ayuntamiento de Córdoba que actúe de oficio a la hora de realizar ciertas inspecciones técnicas de edificios (ITE). Esta es una de las conclusiones extraídas del último pleno del CMC y trasladadas por su presidente, Juan Andrés de Gracia. En este pleno se analizó el borrador de la nueva ordenanza que vendrá a regular estos chequeos que deben pasar miles de viviendas de la ciudad, como una especie de ITV del coche, pero para pisos.

Dentro de las propuestas del CMC a esta ordenanza está la petición que se hará al Consistorio para que actúe de oficio y ejecute por sí mismo estas inspecciones. Según ha concretado De Gracia, esto podría llevarse a cabo en ciertas comunidades de vecinos que están desestructuradas o prácticamente desaparecidas. Es importante, ha recordado, porque en el caso de que se cumpla el plazo para pasar la ITE y ocurra algo en el edificio, las aseguradoras podrían alegar que no se ha ejecutado la inspección y que es culpa de los propietarios.

Además, también se pedirá que se amplíen aún más los plazos para poder ejecutar estas ITE, teniendo en cuenta que se trata de procedimientos administrativos bastante contundentes y que ocurre como en el caso anterior, que hay comunidades que no se ponen de acuerdo.

Dentro del mismo tema, el Movimiento Ciudadano propondrá ampliar las ayudas que ya da Vimcorsa para realizar estas inspecciones a las comunidades que no pueden pagarlas por sí mismas.

Movilizaciones por los centros cívicos

Por otro lado, el pleno del CMC también elaboró un calendario de movilizaciones para pedir una mejora de la situación de los centros cívicos. Ese calendario incluye acciones hasta junio, como una concentración frente al Ayuntamiento en el mes de marzo. Además, De Gracia ha informado de que no acudirán a aquellas juntas municipales de distrito que se convoquen simplemente porque lo marca la norma, sin que se saquen conclusiones significativas.

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano ha exigido que el Plan Estratégico de Córdoba, que se elabora en estos momentos, cuente con un proceso participativo más amplio. Y es que, según ha asegurado De Gracia, la empres que se encarga de realizar este documento ha dejado fuera a varios participantes.

Gestión del Centro de Convenciones

Por último, el CMC ha decidido esperar a conocer los datos concretos sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero para abogar por una u otra forma de gestión. Según ha explicado De Gracia, decidir que sea una gestión pública sin conocer esas cifras podría ser "un regalo envenenado". En este sentido, ha añadido que si el Ayuntamiento tiene que soportar todos los costes del edificio con ingresos que quizá no compensen, esa gestión pública no sería una buena idea. De ahí que hayan decidido esperar para dar a conocer su propuesta.