Solo dos de las tres empresas que habían presentado oferta al expediente de licitación de un nuevo espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos optan ya al contrato, después de que una de ellas haya sido rechazada por cuestiones técnicas. El montaje que sale a licitación es un recurso turístico del Ayuntamiento de Córdoba que lleva dos años, todo este mandato, sin ofrecerse (desde que expiró el último contrato).

La Delegación de Turismo es la impulsora de este nuevo contrato para la puesta en marcha de un montaje renovado. El contrato tiene un importe de adjudicación de 1,2 millones de euros y un plazo de 15 años en los que la adjudicataria tendrá que ofrecer el espectáculo.

La mesa de contratación ya abrió el sobre B, informan fuentes del grupo municipal de Ciudadanos, y ahora se encuentra ultimado el informe de valoración del técnico. Cuando dicho informe pase a la mesa se procederá a la apertura del sobre C. De las dos empresas que continúan en la liza una está radicada en Madrid y otra es de Córdoba.

Críticas y defensa del pliego

El expediente alcanza este punto del proceso de licitación pese a las dudas jurídicas sembradas por el grupo municipal de Izquierda Unida, que recurrió sin éxito el pliego al entender que presentaba numerosas irregularidades. El portavoz municipal de IU, Pedro García, explicó algunas de las supuestas ilegalidades del contrato (carencia de anteproyecto y del informe de la Delegación de Patrimonio, por ejemplo), así como el informe de disconformidad vertido por la Intervención municipal. IU exigió al alcalde, José María Bellido, la paralización del proceso de contratación y amagó con plantear un recurso en la vía judicial que finalmente no presentó. Este grupo de la oposición entendía que era un contrato "con nombres y apellidos".

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, salió al frente de las críticas vertidas por Izquierda Unida sobre el pliego para la contratación del espectáculo y negó las acusaciones. "A mi me gustaría que no se dilatara en el tiempo, pero siempre respetando la normativa en vigor. Mi voluntad es que el espectáculo de luz y sonido del Alcázar salga cuanto antes, pero lógicamente con la legalidad para dicho contrato y garantía para la empresa que gane el concurso para garantizar su viabilidad", afirmó entonces.