ECONOMÍA

El nuevo convenio de la industria metalgráfica fija una subida salarial del 2% anual

Patronal y sindicatos han firmado un acuerdo que tendrá tres años de vigencia

El nuevo convenio de la industria metalgráfica fija una subida salarial del 2% anual.

El nuevo convenio de la industria metalgráfica fija una subida salarial del 2% anual. / CCOO

Diario CÓRDOBA

Empresarios y sindicatos han firmado el nuevo convenio colectivo de las industrias metalgráficas (sector de la fabricación de envases metálicos) que tendrá una vigencia de tres años, hasta final de 2023, según informa CCOO.

En una nota de prensa, el sindicato señala que durante estos tres años se producirá una subida salarial de un 2% cada año, manteniendo la cláusula de revisión si el IPC se dispara al final de la vigencia, es decir, al final de la vigencia del convenio se hará una actualización de las tablas salariales al 80% de la diferencia entre las subidas salariales de los tres años del convenio y el IPC real.

“Al ser un convenio de tres años y llevar el año 2021 de retraso, la subida salarial que se producirá en febrero de 2022 será del 4% correspondientes a los años 2021 y 2022, con sus correspondientes atrasos”, explica el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez.

Entre las novedades del convenio cabe mencionar que respecto a los permisos, el cómputo se inicia el primer día laborable siguiente al hecho causante. Además, se contempla la jubilación obligatoria si la persona afectada no tiene penalización, así como adaptar los textos del convenio a los registros de jornada y teletrabajo y al lenguaje inclusivo.

CCOO de Industria considera este acuerdo positivo, dadas las dificultades de la negociación, en donde los trabajadores de las industrias metalgráficas verán reflejada una subida en sus tablas salariales.

TEMAS