Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) ha previsto iniciar a mediados del año 2022 las obras para construir un nuevo edificio de apartamentos para mayores en Sama Naharro y para convertir la antigua escuela infantil Félix Ortega, en la Axerquía, en viviendas de alquiler social para el mismo colectivo, de acuerdo con lo recogido en la previsión de ingresos y gastos, y el programa anual de actuación, inversiones y financiación del año 2022, que este jueves serán planteados para su aprobación por el consejo de administración, con un informe jurídico favorable.

En el caso de Sama Naharro, el documento recuerda que el pasado diciembre se suscribió el acuerdo de la comisión bilateral compuesta por el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, donde se establece el marco de colaboración y las aportaciones que realizarán al proyecto, concretando que el Gobierno participará con 1.528.590 euros; el Ejecutivo regional, con 1.695.000 euros y el Consistorio municipal, con 1.000.000 euros.

El edificio tiene un coste de 8.700.527 euros y a las cantidades ya referidas se suman la sesión gratuita de suelo por parte del Ayuntamiento, que añade 550.000 euros; un préstamo de 3.570.000 y 360.000 euros de Vimcorsa. La inversión para este año sería de 1.000.328 euros y el expediente señala que "actualmente, se encuentra en licitación el proyecto de ejecución, estando previsto el inicio de obra para el mes de julio de 2022".

Por otra parte, respecto a la actuación en la antigua escuela infantil Félix Ortega, una iniciativa enmarcada en la estrategia DUSI (dotada con fondos europeos) que cuenta con una inversión estimada de 1.312.500 euros, desde la empresa precisan que el año pasado se adaptó el proyecto básico y se contrató el proyecto de ejecución y dirección de obra, por lo que "una vez entregado dicho proyecto de ejecución, que estará finalizado a lo largo del mes de enero, se iniciará el procedimiento de contratación de la obra con previsión de que se pueda iniciar a mediados de 2022". 

Además, la empresa informa de que estudia sendos proyectos en el Campo de la Verdad y Fátima, que consistirían en la promoción de viviendas para alquiler o alquiler con opción a compra, cuyos destinatarios serían jóvenes o mayores.

En el apartado de las ayudas, se ha previsto una convocatoria para este año de las subvenciones de la Delegación de Servicios Sociales dirigidas al alquiler de vivienda, con una dotación de 1.000.000 euros. La mejora de viviendas y la instalación de ascensores contarán con 708.000 euros (de la convocatoria del Ayuntamiento), y también se ejecutarán otras actuaciones en materia de ascensores en el marco de la colaboración entre administraciones.

En cuanto a las promociones de vivienda para la venta, en el 2022 se ha previsto la entrega de seis inmuebles en stock y la finalización y entrega de 99 de las 104 viviendas de la parcela 8.8 del O-3, la primera fase del residencial San Jerónimo de VPO en Huerta de Santa Isabel, para diciembre.

Al hilo de estos presupuestos, el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado la «absoluta falta de proyectos» para facilitar el alquiler de vivienda a sectores sociales muy sensibles, como los jóvenes y las personas mayores. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha asegurado que Vimcorsa "está muerta".