El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, proyecta un nuevo parque o zona verde en Miralbaida para el que ha solicitado al Gobierno central 2,2 millones de los fondos Next Generation. El proyecto tiene un coste de 2,3 millones y el resto de la financiación sería municipal. El parque de Poniente Miralbaida sería el más alejado del resto que ya están ejecutados o en fase de ejecución en el llamado Anillo Verde, que pretende unir desde el este y el oeste la ciudad a través de zonas verdes. El parque de Miralbaida estará situado entre distritos y entre barrios de la ciudad que históricamente han estado mal conectados (Miralbaida, Electromecánicas, Noreña, Olivos Borrachos, Zoco...), por lo que resulta primordial facilitar la conectividad peatonal entre ellos, facilitando así las relaciones entre la población y la cohesión social interna de la ciudad.

Según el proyecto de la GMU, el parque estará ubicado, además, junto a un gran nudo de comunicaciones y a la altura del túnel de los Omeyas, donde confluyen la ronda de Poniente o ronda Oeste A-3050 (tramo parcialmente soterrado), la carretera A-431 de Palma del Río, la calle Cañada Real y el trazado del ferrocarril, que discurre en dirección a Sevilla bajo la carretera A-431 y sobre la Ronda Oeste A-3050. Esta circunstancia, además de complicar los itinerarios peatonales entre barrios, provoca una fuerte concentración de tráfico rodado en esta zona, con los consiguientes incrementos localizados de emisiones de CO2, de ruido y de temperaturas elevadas. "Todo ello se habrá de combatir con actuaciones como la que se plantea, mediante la restauración y la renaturalización de los distintos espacios libres que componen el ámbito delimitado para el parque", dice el proyecto.

Pincha aquí para ver ampliado el gráfico de la ubicación del parque.

La intención de Urbanismo es que acoja unos huertos urbanos, una opción muy demandada por los colectivos sociales y que ya cuenta con otras implantaciones en la ciudad (Parque de la Asomadilla) que en los últimos se han puesto en marcha con una gran respuesta por la población y con gran éxito de gestión. Se trata de una iniciativa en un entorno urbano destinado al reverdecimiento de la ciudad y al acercamiento de la población a la naturaleza.

Solar donde se ubicará el nuevo parque de Miralbaida. A.J. GONZÁLEZ

Trabajos para la licitación y plazos

Según la memoria técnica del proyecto, el parque tendría un plazo previsto de ejecución de 10 meses con un presupuesto estimado de 2.250.000 euros. Para la redacción del proyecto y la dirección de las obras se están acometiendo ya en la Gerencia Municipal de Urbanismo los trabajos preparatorios para la licitación de un contrato de servicios, cuyo precio total será de 112.500,00 euros.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.250.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

Una vez redactado el proyecto, se procederá a la licitación del contrato de obras, cuya ejecución se ajustará al presupuesto del proyecto, al que debe sumarse el preceptivo 10% de liquidación para el posible exceso de unidades realmente ejecutadas legalmente establecido, lo que eleva el importe de la inversión a 2.475.000 euros. Igualmente, el plazo de ejecución se verá incrementado por el plazo de garantía legalmente exigible (mínimo de 1 año), transcurrido el cual se procederá a practicar la liquidación del contrato.

Con todo ello, la actuación en su conjunto (licitación del contrato de servicios, redacción de proyecto, licitación del contrato de obras, ejecución de las obras, plazo de garantía y liquidación del contrato) contará con un presupuesto total, incluido el IVA, de 2.587.500,00 euros. Su desarrollo cubrirá un plazo de total estimado en 36 meses y abarcará las anualidades 2022 (licitación del contrato de servicios, redacción de proyecto y licitación del contrato de obras), 2023 (ejecución de las obras) y 2024 (plazo de garantía y liquidación del contrato de obras).

Con la actuación propuesta, el Ayuntamiento pretende, además de contribuir a la culminación del Anillo Verde de Córdoba, dar cumplimiento a los objetivos señalados por el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para esta convocatoria de ayudas europeas.