El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado, de momento, proyectos por valor de 24,5 millones para la captación de los fondos europeos Next Generation, entre los que hay una novedad: la construcción de una nueva zona verde en la zona de Poniente, en el barrio de Miralbaida para la que solicita al Gobierno 2,2 millones. Si a principio de semana, el gobierno municipal criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber excluido a la ciudad de las ayudas para la modernización del comercio, hoy ha rendido cuentas de su trabajo haciendo un repaso de los proyectos presentados que han recibido ya las codiciadas ayudas europeas y de las convocatorias que están pendientes. La delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha eludido entrar en la polémica política —el PSOE respondió ayer a PP y Cs desmintiendo que el reparto de estos fondos se esté haciendo con criterios políticos— y se ha limitado a decir que “Córdoba tiene que pelear para que el comercio tenga esos fondos”. 

De los 24,5 millones presentados, 4,5 millones ya han sido concedidos, 17,2 milones (de proyectos relativos a movilidad, accesibilidad y biodiversidad) están pendientes de recibirlo y se han presentado alegaciones del proyecto de comercio para el que se habían solicitado 2,8 millones. 

Solar donde se ubicará el nuevo parque de Miralbaida. A.J. GONZÁLEZ

Entre los últimos proyectos presentados destaca uno para la creación de un nuevo parque en la zona de Poniente-Miralbaida para completar el anillo verde que rodeará la ciudad de este a oeste. El Ayuntamiento de Córdoba ha pedido 2,2 millones de un total de 2,3 (95%) a los fondos Next Generation y pondrá el 5% restante del coste. Se trata de un proyecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, presidida por Salvador Fuentes, y sería el parque más alejado del resto que ya están ejecutados o en fase de ejecución del anillo verde. Según este proyecto, será un gran parque situado entre distritos y entre barrios de la ciudad que históricamente han estado mal conectados (Miralbaida, Electromecánicas, Noreña, Olivos Borrachos, Zoco...), por lo que resulta primordial facilitar la conectividad peatonal entre ellos, facilitando así las relaciones entre la población y la cohesión social interna de la ciudad.

Te puede interesar:

Asimismo, Blanca Torrent ha informado de que en diciembre se recibieron 1,2 millones de estas ayudas para la transformación de la administración local y que ahora era el Ayuntamiento de Córdoba el que tenía que definir los proyectos de ese ámbito. Así, el primero que se ha presentado ha sido para la digitalización de licencias de obras, que persigue la eliminación de trabas y la reducción de tiempos con la eliminación del envío físico de los expedientes. 

Por otro lado, se ha presentado un proyecto para garantizar la seguridad de las comunicaciones del Ayuntamiento y proteger la información y los datos que se tratan con medios electrónicos; incrementando la seguridad y eficiencia de los servicios digitales e implantando una red para mejorar la conectividad de las 25 sedes remotas. En cuarto lugar, se ha presentado un proyecto para la digitalización y certificación de los activos del patrimonio histórico con tecnología digital. Además, Córdoba tiene concedidos 3 millones para Patrimonio y 300.000 para la confección de la agenda urbana local.