El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido finalmente celebrar la Cabalgata de Reyes Magos pese al riesgo sanitario planteado por la sexta ola de coronavirus, si bien ha introducido modificaciones en el recorrido para ir solo por grandes avenidas y no se lanzarán ni caramelos ni juguetes. La capital cordobesa está, de hecho, en nivel 2 de alerta por la pandemia, aunque no se han decretado de momento nuevas restricciones más allá de la obligatoriedad de llevar mascarilla también en espacios públicos. Por este motivo, el gobierno local estará pendiente de la evolución de la situación sanitaria hasta el último momento para determinar si sigue adelante o es necesaria la suspensión del desfile. En esta misma línea también se autorizan las Cabalgatas de las barriadas periféricas. El Ayuntamiento de Córdoba ha seguido la senda de otras capitales andaluzas como Málaga o Sevilla, donde habrá comitivas reales pero con más medidas de seguridad.

La Junta de Andalucía dejó el martes en manos de los ayuntamientos la decisión de celebrar este tipo de eventos multitudinarios y el propio Consistorio cordobés había suspendido ya la fiesta de Nochevieja prevista en la plaza de Las Tendillas y el desfile del Cartero Real previsto para hoy.

La teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, ha explicado hoy, 30 de diciembre, en un comunicado que “la Cabalgata incorpora modificaciones respecto a la previsión inicial para adaptarla a la actual situación sanitaria, siguiendo las recomendaciones marcadas por la autoridades competentes, que afectan tanto a la ocupación de las doce carrozas que conforman el cortejo como al itinerario tradicional, pues se ha optado por un trazado por grandes avenidas de la ciudad para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones. Tampoco se lanzarán caramelos ni juguetes desde las carrozas”. La decisión de celebrar la Cabalgata se mantiene, según el gobierno municipal, por mantener la ilusión de miles de niños de Córdoba y desde el Ayuntamiento se pide que ya que es una cita dirigida a niños "sean especialmente a las familias con niños las que asistan al desfile, manteniendo uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre unidades familiares”.

El recorrido de la Cabalgata

Para evitar zonas donde pueda haber más concentración de personas se ha mantenido la longitud del trazado que seguirá siendo de 5 kilómetros, pero se ha modificado para que transite solo por grandes avenidas. En este sentido, La Cabalgata de Reyes Magos saldrá a las 17.00 horas desde el Arenal y recorrerá el Campo de la Verdad, Puente de El Arenal, avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, puente de San Rafael, avenida de Vallellano y Paseo de la Victoria, a partir de ahí comenzarán los cambios ya que el desfile continuará por la avenida de Cervantes, avenida de América, Glorieta del Pretorio, avenida de los Piconeros para finalizar, a las 19.30 horas, en la glorieta Ciudad de Nüremberg en el Vial.

Marían Aguilar apunta que la Cabalgata contará con doce carrozas renovadas y tres pasacalles, una primera propuesta denominada Mariposas, que antecederá a una iniciativa denominada El vuelo del dragón. “El tercer pasacalle corre a cargo de la parroquia del barrio Guadalquivir en el que con el título Camino de Belén recreará un belén viviente; propuesta en la que los alumnos del IES Zoco del grado medio de soldadura han confeccionado el armazón de las palmeras; alumnos de la FP del IES Guadalquivir en la modalidad de costura han elaborado vestuario, mientras que Matilde Cano ha diseñado y colaborado con la Sagrada Familia y los ángeles que abrirán el pasacalles, así como Dorcas, de Cáritas, con el vestuario de los hebreos”, explica.

Federación de Peñas Cordobesas

La Cabalgata de Reyes Magos se celebra tradicionalmente en Córdoba gracias a la colaboración de la Federación de Peñas Cordobesas, que trabaja para la celebración del desfile. Las doce carrozas que forman parte del cortejo de Sus Majestades de Oriente se encuentran desde hace días preparadas en los bajos del estadio de El Arcángel. El Ayuntamiento de la ciudad también ha trabajado hasta el último minuto en la preparación del evento del 5 de enero y ayer mismo anunció que este año la directora gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, sería la que encarnara al Rey Gaspar. Con esta designación, el Consistorio cordobés quiere rendir homenaje a la comunidad sanitaria en un año muy complicado para este sector. Además de Valle García encarnará al Rey Melchor la joven atleta cordobesa Sandra Camacho, y al Rey Baltasar Rafael Viso, vicepresidente de la peña Los Tenorios.

Algunas entidades como el Consejo del Movimiento Ciudadano habían pedido ya al Ayuntamiento de Córdoba que suspendiese la Cabalgata de Reyes por el riesgo generado por el covid en una capital en nivel de alerta 2 por la pandemia. El Consejo del Movimiento Ciudadano también pidió ayer la suspensión de las cabalgatas que se celebran en las barriadas periféricas «para no poner en peligro la salud de los asistentes y participantes y ser coherentes con la situación sanitaria». Asimismo, lamenta que ni el gobierno central ni el andaluz hayan querido dictar instrucciones al respecto «y se agarren al autocuidado».