El Ayuntamiento de Córdoba no ha decidido aún si celebrar o no la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero. El alcalde, José María Bellido, ha dicho esta mañana que en principio se mantiene el desfile pero que no se tomará una decisión definitiva hasta el día 30 de diciembre, la fecha límite que se ha dado el Consistorio para acordar qué se hace finalmente. Lo que de momento sigue adelante son los planes para la Nochevieja. En Córdoba hay autorizados tres cotillones.

La idea del equipo de gobierno es atrasar hasta el último minuto la decisión, a la espera de que la Junta de Andalucía adopte alguna resolución o recomendación sanitaria al respecto. En este sentido, esta mañana no se ha aclarado nada en absoluto ya que el Gobierno andaluz se limitó a pedir «sentido común» a las administraciones locales en la celebración de eventos multitudinarios como Nochevieja y Reyes. Córdoba, que ha pasado hoy a nivel 2 por la pandemia, no es un caso aislado, ya que todas las capitales andaluzas están en una tesitura similar sopesando los riesgos de sacar las carrozas a la calle o suspender, un año más, la fiesta por antonomasia de los más pequeños. De momento, lo que sí se ha suspendido en Córdoba es la comitiva del Cartero Real, que iba a celebrarse la tarde del día 30, y la fiesta de Nochevieja de las Tendillas. 

El Ayuntamiento de Córdoba organiza la Cabalgata de Reyes Magos en colaboración con la Federación de Peñas, que cada año monta las carrozas y elige a las personas que forman parte del desfile. De momento, las peñas siguen trabajando con la hipótesis de que habrá Cabalgata (las doce carrozas que conforman el cortejo están ya preparándose en los bajos del estadio de El Arcángel), pero está a la espera de órdenes por parte de los responsables municipales. Si se celebra pero con un recorrido más corto (solo por avenidas amplias) o si se celebra pero con menos personas por carroza son las incógnitas que deben de despejarse en los próximos días. En declaraciones a ABC, el presidente de las peñas, Alfonso Morales, ha admitido que se baraja incluso la posibilidad de que se haga una cabalgata sin caramelos, ya que pueden ser estos transmisores del virus.