El Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de 3 millones de los Fondos Next Generation para el desarrollo del plan de sostenibilidad turística, un documento que podrá definirse de cara al 2024. A nivel provincial, serán 8,7 millones de estos fondos los que llegarán a la capital, la Subbética y Los Pedroches, después de que fueron aprobados por la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Gobierno, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST). Esta estrategia andaluza contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para desarrollar 25 planes de sostenibilidad turística en destinos en las ocho provincias y que será gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, asegura que este plan ayudará a superar algunas debilidades de Córdoba como destino turístico y tiene como objetivo principal transformar Córdoba en destino sostenible por excelencia generando productos que integren la propuesta cultural con la de naturaleza. La también presidenta del Imtur ha explicado que el plan hunde sus raíces en un trabajo "muy concienzudo" por parte del equipo de gobierno. Un trabajo que determina la fortalezas turísticas de la capital (patrimonio, monumentalidad y cultura) y que apunta que hay que sacar provecho de Córdoba como destino natural, "algo que no se había hecho hasta ahora".

Cuatro ejes y 12 acciones

La hoja de ruta de este plan cuenta con cuatro ejes vertebrados y 12 acciones dentro de la estrategia Córdoba destino natural. Así, el primero de estos ejes es la transición sostenible y verde, dentro del que se quieren potenciar senderos de la Sierra de Córdoba tanto en bici como a pie (100.000 euros hasta 2024). En concreto se quieren mejorar los senderos de Trassierra y Cerro Muriano, mejorar su digitalización en cuanto a acceso a las rutas y potenciar la movilidad no motorizada. Además se quiere llevar a cabo la puesta en valor del paseo del Guadalquivir-Puente Romano (300.000 euros hasta 2024), se quiere embellecer e iluminar este paseo para diversificar la oferta turística, ya que se trata de una zona poco transitada a la que se puede redirigir los flujos turísticos. Una tercera acción girará en torno a la BTT, bicicleta todo terreno, con 200.000 euros. La idea es crear un lugar, que proponen sea el antiguo cámping de El Brillante, para atender a los cicloturistas con información, mapas, vestuarios, servicios y duchas. Se propone también la puesta en valor de la manzana verde de Córdoba, es decir, la recuperación y conservación de espacios verdes en Poniente Sur y en el centro. En concreto, se quieren restaurar espacios en los barrios y convertirlos en jardines, a los que se le asignará un QR para ofrecer información.

El segundo eje pasa por la renovación del parque de bicicletas y ampliación de los puntos para la carga eléctrica (600.000 euros hasta 2024); el tercer eje es de transición digital, que incluye la planificación, implantación y explotación de la plataforma inteligente de gestión de destinos turísticos (300.000 euros) e incluye la recopilación de la mayor información posible (big data) para un plan de comunicación turística digital (600.000 euros) que actualizará la web de Córdoba, dinamizará las redes sociales y contará con un documento de márketing para posicionar Córdoba en internet.

El cuarto y último eje pretende la consolidación de Córdoba como destino Sigted con medidas para que la oferta de Córdoba sea de la mayor calidad posible. Este eje va dirigido a incrementar el número de empresas que tengan este sello de calidad o la creación del Convention Bureau así como a la consolidación de la Córdoba Film Office con una base de datos para rodajes. Además, este eje incluye el diseño y ejecución de la señalización turística digitalizada (ordenar los flujos turísticos).