La Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Gobierno, ha aprobado este martes el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST), una estrategia que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para desarrollar 25 planes de sostenibilidad turística en destinos en las ocho provincias y que será gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Dentro de esa cuantía hay 8,7 millones que beneficiarán a Córdoba, en concreto, a la capital y a las comarcas de la Subbética y Los Pedroches. En Córdoba, en concreto, se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética, otro en Los Pedroches y un tercero denominado Córdoba, destino de excelencia comprometido con su entorno en la capital. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Turismo, Isabel Albás, presentó en septiembre la estrategia Córdoba, destino natural, una iniciativa que busca, según indicó, enriquecer y diversificar la oferta turística con una faceta que en Córdoba no se había explotado hasta ahora. Entre su objetivos está potenciar la manzana verde, formada por el Parque Cruz Conde, la Ciudad de los Niños, el Zoo, el Real Jardín Botánico, los Sotos de la Albolafia, el Centro de Educación Ambiental y los molinos.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reaccionado en un comunicado a la aprobación incidiendo en que desde el gobierno regional van a trabajar para que estos fondos se reciban en los territorios "con la mayor agilidad posible y se puedan desarrollar esos proyectos vinculados a la sostenibilidad, que es uno de los pilares básicos para el crecimiento turístico en Andalucía". No obstante, Marín ha lamentado los "constantes retrasos" por parte del Gobierno central en la tramitación de la convocatoria extraordinaria de estos planes que, ha recordado, inicialmente tenían una dotación acordada superior a la aprobada.

En concreto, ha señalado que "Andalucía ha recibido 88 solicitudes, de las que 40 han superado la puntuación mínima establecida por el Gobierno central para ser seleccionadas". El importe total de inversión de estos 40 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos asciende a 252.705.294 euros, mientras que el importe concedido a Andalucía para esta primera convocatoria extraordinaria es de 72.620.000 euros. Así, y tras el reparto de las partidas, que provienen de los fondos europeos Next Generation, a la provincia de Almería se destinan 8.791.358 euros; a Cádiz, 8.778.358 euros; a Córdoba, 8.764.000 euros; a Granada, 6.790.464 euros; a Huelva, 5.858.400 euros; a Jaén, 7.497.664 euros; a Málaga, 16.839.036 euros; y a Sevilla, 8.780.720 euros.

La inversión destinada a Almería corresponde a tres planes, el ejidense Fusionando tierra y mar para un futuro turístico sostenible, el plan del Levante Almeriense y el plan presentado por el Ayuntamiento de Níjar; en Cádiz, se implementará el plan Conil, la ciudad que camina junto al mar, el Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera: distrito Sherry y el plan de la Sierra de Cádiz. Mientras, Granada también contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina.

La provincia de Huelva pondrá en marcha los proyectos Territorio minero, Litoral Condado de Huelva y Destapa El Andévalo y en Jaén se implementará el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza, el de Úbeda-ciudad patrimonio de la Humanidad, y el de Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la provincia de Málaga serán cuatro los planes a desarrollar, Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos de Marbella como elemento de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella, Sierra de las Nieves, Parque Nacional, Vélez-Málaga, destino turístico sostenible y de calidad, innovación y accesible, y Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja. Finalmente, Sevilla contará con el plan para la Doñana sevillana, el programa diseñado para la Sierra Morena de Sevilla y el de Sevilla, espacio central.