El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, y el delegado de Gestión e Infraestructuras, Antonio Álvarez, han anunciado el cambio de las reglas para los contratos menores en el Ayuntamiento de Córdoba. Los cambios lo impulsa el equipo de gobierno al calor de los trabajos realizados por una comisión técnica presidida por el alcalde, José María Bellido, y tras el escándalo del caso Infraestructuras, que ha terminado en los juzgados y apartando de su cargo al frente de la Delegación de Infraestructuras a David Dorado. En este caso judicializado, se investiga si en dicha delegación municipal se cometieron irregularidades en la contratación de obras menores y si se beneficiaron de ellas un técnico municipal y la coordinadora general del área, ya cesada.

La junta de gobierno local ha dado luz verde a los cambios de la instrucción para la contratación de menores, aquellos inferiores a 3.000 euros (IVA excluido) que implicará un nuevo modelo de contratación para dotar el proceso "de más transparencia y agilidad", según ha explicado Salvador Fuentes. Las nuevas reglas dejan también atrás la necesidad de pedir tres presupuestos a otras tantas empresas para garantizar la equidad de los contratos.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo 27 de enero, un mes después de su aprobación por la junta de gobierno local. En líneas generales, el principal cambio será que no se procederá a la contratación menor en los supuestos en que pueda lograrse la prestación a través de centrales de compra. Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba va a adherirse a las dos grandes centrales de compra: la Plataforma de Contratación del Estado y de la Comunidad Autónoma. La idea es que estas adhesiones agilizarán la contratación al ser grandes bolsas de operadores. "Se trata de universalizar los procesos de contratación", ha añadido Fuentes. Cuando entre en vigor la nueva norma habrá un plazo de 7 días naturales para presentar ofertas.

Las empresas locales, 'en desventaja'

El hecho de que el Ayuntamiento de Córdoba recurra a centrales de contratación deja en cierta desventaja a las empresas más pequeñas, empresas cordobesas poco familiarizadas con el uso de estas plataformas de contratación digital. Para ello, el equipo de gobierno quiere poner en marcha varias medidas que contrarresten estas debilidades y que pasan por formar a las empresas con las plataformas de contratación a través del Imdeec y en colaboración con CECO. La idea de formar a las pymes cordobeses "para que los nuestros no compitan en inferioridad sin que se incumpla la legalidad", ha matizado Fuentes, persigue paliar esas deficiencias ya que legalmente no es posible favorecer a empresas locales por el hecho de serlo.

Además se establecerá un servicio informático para que quienes opten al contrato tengan toda la información disponible y se sepa quién es el adjudicataria y en qué condiciones de queda con el servicio.

Cinco puntos claves

El nuevo delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha resumido en cinco puntos los cambios impulsados: preferencia absoluta de las adjudicaciones a través de las plataformas de compras; obligatoriedad de hacer todos los contratos superiores a 3.000 euros a través de las plataformas; para llegar a más gente se creará un servicio gratuito de notificaciones para empresas locales; habrá preferencia por los criterios automáticos para la adjudicación; y la formación para el personal municipal de todas las delegaciones.