Durante la Nochebuena y las primeras horas de la Navidad de Córdoba el servicio de emergencias del 112 ha gestionado 263 incidencias, lo que supone un 27,05% más que las coordinadas el año pasado en el mismo espacio de tiempo (desde las 00.00 horas del viernes 24 de diciembre hasta las 07.00 del sábado, 25).

Según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta, los avisos registrados en la provincia de Córdoba suponen el 7,46% de los 3.523 que el 112 andaluz ha gestionado en toda la comunidad autónoma.

Esta misma fuente informa de que el grueso de los avisos se han referido a asistencias sanitarias (132) y 50 a casos de seguridad ciudadana. Después se han situado los accidentes de tráfico (25), las incidencias de circulación (13) y los avisos por incendios y relacionados con animales (8). El resto de las asistencias se refieren a anomalías en servicios básicos, solicitudes de Servicios Sociales, rescates y salvamentos, entre otro. Todas ellas son incidencias que se pueden considerar normales. Pues pese a estos datos, y de acuerdo con la información facilitada por los cuerpos de seguridad y los bomberos, si hay que destacar alguna incidencia fuera de lo normal en la jornada del 24 de diciembre en Córdoba esa fue, sin lugar a dudas, la presencia de la lluvia que, por otro lado, ha sido muy bien recibida, tras bastante tiempo de ausencia. Ha sido uno de los regresos más esperados de la Navidad cordobesa.

De ese modo los cuerpos de seguridad de la capital y de la provincia destacan la tranquilidad absoluta de la Nochebuena. Desde el Ayuntamiento señalan que en lo que se refiere a la Policía Local, no se ha llevado a cabo ninguna actuación fuera de las rutinarias en días como este, pues se han desarrollado algunos controles donde se han detectado los normales casos de alcoholemia, por lo que califican de normalidad total la que ha reinado.

Del mismo modo se pronuncian desde la Policía Nacional, donde han puesto de manifiesto que tampoco sus agentes han tenido que emplearse de manera especial en ningún caso. Todo lo que ha ocurrido se puede calificar de habitual, como por ejemplo algunas riñas o discusiones que se han resuelto con la simple presencia de la patrulla y de las que no ha derivado ninguna detención.

Por su parte, desde la Guardia Civil coinciden con los argumentos de los otros cuerpos de seguridad, y señalan que tampoco en la provincia se han registrado hechos destacables por su anormalidad, y que la jornada de Nochebuena ha sido tranquila en todo el territorio cordobés.

Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias (SEIS) de Córdoba, destacan que salvo alguna salida de los bomberos para retirar alguna rama caída como consecuencia de las lluvias, no se puede señalar ninguna intervención de envergadura y tanto el día como la madrugada de Navidad se han desarrollado de forma tranquila.

Accidentes

En lo que se refiere al tráfico, tampoco se han registrado siniestros de gravedad en las últimas 24 horas. Los siniestros más destacados se produjeron en la madrugada del día 24 y durante la mañana de ayer. El primero, y más llamativo, fue el ocurrido a la una de la madrugada del día de Nochebuena, cuando un coche, por circunstancias que se desconocen, cayó por el puente de acceso a la avenida de Arroyo del Moro y quedó a escasos metros de la vía del tren, pero sin obstruir la circulación. En el accidente, el conductor resultó herido muy grave y la persona que le acompañaba resultó herida leve.

Otras dos salidas de la vía se produjeron ayer. La primera en la calle Camino Viejo de Almodóvar, donde un coche volcó y su conductor resultó herido en el brazo; y la segunda, en la A-4, a la altura del kilómetro 411, cuando un turismo se salió de la vía y quedó en la mediana de la autovía, sin causar heridos.