"Que una caja de cartón sea solo el envoltorio de un regalo en Navidad, que una caja de cartón nunca puede ser el techo de un hogar", con este mensaje, cantado por los alumnos de las Escuela Yocanto, Cáritas Diocesana de Córdoba quiere concienciar de "la otra cara de las fiestas". "Mientras vamos y venimos con miles de bolsas, mientras suenan los villancicos, muchas personas seguirán su rutina de buscar un lugar resguardado donde tender su cartón para dormir". Así describe el delegado diocesano, Pedro Cabello, la problemática que quieren visibilizar con su campaña navideña Esta Navidad nadie sin hogar.

Con esta campaña quieren hacer balance y reconocer el trabajo de todas las personas que llevan 20 años acogiendo a las personas sin hogar, dándoles un techo en la Casa de Acogida Madre del Redentor. Desde 2001, la casa ha acogido a 10.253 personas, llenando sus 40 plazas cada día. Según los datos recogidos desde la apertura del centro, el 85% de estos son hombres y el 52% son de origen español (el resto son migrantes procedentes de 112 países). Durante este año Cáritas ha dado cobijo a 549 personas sin hogar, siendo el 70% hombres y el mismo porcentaje de origen español.

Cada noche el dispositivo de atención nocturna atiende a más de 50 personas directamente en la calle. "La situación actual de las personas a las que atendemos es cada vez más compleja y abarca realidades sociales muy diversas. Nos encontramos con multitud de personas con problemas de salud mental y discapacidad que deberían ser atendidos con los recursos públicos, cuyas plazas tienen lista de espera de más de dos años", ha matizado el director de Cáritas, Salvador Ruiz, quien ha denunciado los largos plazos de demora de los servicios para los necesitados.

Desde Cáritas han agradecido el apoyo de el Cabildo Catedral de Córdoba y las Hermanas Mercedarias de la Caridad que "mantienen esta obra de amor", con los recursos que ponen a su disposición. En esta línea, han informado que parte del dinero recaudado de las entradas a la Mezquita-Catedral va destinado a financiar este proyecto.

Esta Navidad nadie sin hogar

Para seguir luchando contra este problema social, Cáritas ha organizado actividades dentro de la campaña navideña. "Porque 20 años de trabajo merecen celebrarlo, comunicarlo y abrir las puertas", apunta Lali Ramírez, de Cáritas Córdoba. Este martes, 14 de diciembre, se celebra una jornada de puertas abiertas en la Casa de Acogida en la que se podrá ver también una exposición fotográfica que refleja la labor de estas dos décadas. El miércoles 15, tendrá lugar en el centro una mesa redonda en la que residentes y profesionales abordarán la problemática de salir del sinhogarismo; el jueves 16, celebrarán un acto público en la Biblioteca Central de Ronda de Marrubial; y el viernes una eucaristía. Además, durante el fin de semana se hará una colecta en todas las parroquias de la Diócesis, destinada a ayudar a las personas que viven en la calle.

"Como cada año Cáritas quiere visibilizar a las personas sin hogar, ponerle rostro, recordar que son muchos los que viven sin un hogar donde sentirse protegidos", ha subrayado Pedro Cabello.