Melchor, Gaspar y Baltasar se pasearán este martes 5 de enero por el casco histórico de la ciudad para promocionarlo, según ha adelantado este lunes la concejala del área, Marian Aguilar, que ha explicado que se fotografiarán en los lugares más emblemáticos de la Judería para recordar la importancia del patrimonio histórico de Córdoba durante su visita de este año, marcada por la pandemia. El anuncio de este paseo llega un día después de que vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona se concentraran para protestar por la falta de alumbrado navideño y de actuaciones para la promoción de la Judería, que se ha quedado vacía de turistas con la pandemia, llevando a la ruina a muchos negocios.

Este recorrido se hará una vez finalice la cabalgata aérea, que se iniciará a las 11.00 horas, y la recepción oficial que ofrecerá el alcalde de Córdoba y la Corporación Municipal, sin informar sobre los detalles para evitar aglomeraciones, tras lo cual se publicarán las imágenes de los Reyes Magos.

Viento Noreste

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes viento del Noreste de 15 kilómetros por hora, por lo que, salvo que cambiara en las próximas horas, el cortejo real debería salir de la zona de Alcolea en dirección a El Higuerón, cruzando la ciudad desde la zona de Levante hacia Poniente, según el mapa orientativo distribuido por el Ayuntamiento. La presencia de lluvia será determinante. Si es ligera, la cabalgata seguirá adelante, pero si hay lluvia intensa podría suspenderse. Las previsiones no son claras al respecto, ya que ayer había anuncio de precipitaciones a partir de las 12 horas pero a lo largo de este lunes han cambiado y parece que se disipan las nubes.

En la Navidad del covid-19, la ciudad de Córdoba vivirá una cabalgata de Reyes especial que dará comienzo este martes 5 de enero a las 11 horas desde un punto que tampoco se hará público y que se decidirá una vez que sus Majestades de Oriente y sus técnicos se reúnan para analizar las corrientes del viento y determinar el mejor punto para el despegue.

Mientras tanto, Melchor, Gaspar y Baltasar se reunieron este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba para informar de los detalles de esta cabalgata tan diferente a todas las anteriores, una de las pocas que se celebrará este año en la provincia, donde la mayoría de los desfiles reales se han suspendido por la pandemia.

En la presentación real, Aguilar aprovechó para recordar la necesidad de cumplir las medidas de seguridad anticovid, al tiempo que informó de que el cortejo real de pajes en parapente saldrá a las 12 horas de la zona de El Arenal.

Las características del cortejo y las medidas de seguridad establecidas por la crisis sanitaria impedirán el reparto de juguetes y caramelos a los niños queda suspendido por motivos de seguridad, si bien Sus Majestades tienen previsto participar en una cabalgata virtual que se podrá seguir descargando una aplicación gratuita en www.losreyesmagosdecordoba.com y que permitirá ver en tiempo real por dónde va el cortejo.