Los belenes siguen protagonizando los días previos a la Navidad en Córdoba. Dos fundaciones bancarias como Cajasol y Caja Rural presentaron de manera oficial sus originales belenes, creados de la mano de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba La bendición del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, inauguró de manera oficial un belén inusual, ambientado en Egipto, que se encuentra instalado en la sede de la Fundación Cajasol y abierto al público desde principios de mes. Tanto la autoridad eclesiástica como el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, pudieron contemplar con todo lujo de detalle la creación del belenista Pedro Ruíz que ha querido representar la huida de la Sagrada Familia a Egipto tras la persecución de Herodes. La obra ha recibido ya casi 10.000 visitas en lo que va de mes. 

Antonio Pulido y Demetrio Fernández contemplan el belén de la Fundación Cajasol. FRANCISCO GONZÁLEZ

Pulido señaló que "nosotros intentamos fomentar esta tradición centenaria con todas nuestras posibilidades, desarrollando, también, un amplio programa de Navidad de la mano de Los gozos de Diciembre enfocado principalmente en talleres para los más jóvenes".

Caja Rural del Sur, por su parte, se suma a la red de belenes de Córdoba por primera vez con una representación napolitana que incluye figuras de gran tamaño que muestran la Nápoles más señorial y festiva, en la que cobran gran protagonismo las vestimentas y complementos de las figuras. La responsable de gestión cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez; el vicepresidente de la misma, Ricardo López Crespo y la responsable de Córdoba, María Dolores Moreno inauguraron ayer la instalación que se podrá visitar hasta el 5 de enero en el Centro Cultural José Luis García Palacios.

El belenista José Gavilán ha querido plasmar en la obra titulada De Belén a Córdoba, "la vida cotidiana de Nápoles entre el desfile exótico y fastuoso que acompaña al cortejo de los Reyes Magos, con una bonita vista de la Bahía de Nápoles", como ha descrito la Fundación.