El intenso programa de Córdoba es Navidad continúa su andadura día tras día en unas jornadas donde se mezcla el miedo a la subida de la incidencia del coronavirus con las ganas de desquitarse el encierro del año pasado. En el día de ayer, la música y el teatro fueron los protagonistas de una jornada dominical donde el centro de la ciudad volvió a convertirse en punto neurálgico de las fiestas (de nuevo con el comercio abriendo sus puertas para aprovechar el tirón de las visitas de estos días).

Y si la música fue protagonista, nadie puede negar que los acordes por antonomasia del mes de diciembre son los que marcan los villancicos. Los pasacalles de coros y zambombas animaron las compras y las visitas de quienes acuden estos días al centro para ver las luces de Navidad. A última hora del domingo, la Zambomba de Almedinilla animó las calles cordobesas con un pasacalles que les llevó por la zona de San Pablo, Pedro López, Orive y la plaza de la Corredera.

La Zambomba de Almedinilla amenizó las calles de la ciudad. FRANCISCO GONZALEZ

A la misma vez, los Mochileros de Gaena animaban con canciones navideñas a los cordobeses y turistas que se concentraban en la zona, muy concurrida estos días gracias, sobre todo, al mercado navideño estilo europeo que está instalado en la plaza de la Corredera, al lado de unas atracciones de madera para los más pequeños.

La música no se quedó aquí, la capilla musical de la Misericordia actuó en la sala Orive, dentro de la XXIX Muestra de Corales, y le siguió la coral Yo soy tu voz. Mientras, en el patio de Orive, actuó el cuarteto Iranzo, y en la Posada del Potro fue el turno del Trío Clásico Zahira, ambos dentro del ciclo de Música Clásica.

Y si la tarde fue tiempo de música, la mañana fue conquistada por la cultura y el teatro para los más pequeños. El cine Fuenseca acogió el espectáculo Ni contigo ni sin ti, de la Guasa Circo Teatro, mientras en San Nicolás hubo una actividad de mimos y otra sobre el cuento Maravilla y su bosque encantado.

Los mochileros de Gaena ambientaron las calles con su música. FRANCISCO GONZALEZ

La agenda continúa

El programa de Córdoba es Navidad cuenta con una intensa actividad que dinamizará toda la ciudad hasta bien entrado el nuevo año 2022. Para este lunes hay programada otra actuación de la coral Yo soy tu voz, dentro de la Muestra de corales en la sala Orive.

El martes abrirá sus puertas el belén realizado con figuras de Playmobil, que estará instalado en el Jardín Botánico hasta el próximo 4 de enero.

Una de las actividades fuertes de esta Navidad llegará el miércoles 15 de diciembre con el inicio de las rutas de los patios. Serán un total de 41 los recintos que participen en una cita que ya está más que arraigada al calendario navideño cordobés. Los días con ruta serán, además de este miércoles 15, las jornadas del 16, 17, 22, 23, 29 y 30. Los patios abrirán sus puertas entre las 17.00 y las 21.00 horas y ofrecerán, como es habitual, bebidas y dulces navideños, además de música y un ambiente festivo inmejorable.