La asociación memorialista Dejadnos Llorar llama a los cordobeses a iluminar con velas la superficie de la fosa común del cementerio de La Salud de Córdoba durante un acto de homenaje a las víctimas del franquismo el próximo día 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El acto, según ha explicado hoy el presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza, servirá para seguir reivindicando las exhumaciones y el reconocimiento y la reparación debida todos aquellos que sufrieron la represión y la barbarie franquista. "Será un acto de desagravio", ha explicado. De este forma, la asociación y los familiares de víctimas quieren recodar que en sólo seis meses, entre agosto de 1936 y enero del 1937, más de 2.000 personas fueron fusiladas y sepultadas en las fosas de La Salud y San Rafael.

En concreto, en la fosa de La Salud, donde el equipo técnico de la sociedad de Aranzadi ha estado trabajando durante los últimos meses, esperan que se lleve a cabo la primera exhumación del 2022. "Desde aquí pedimos a las administraciones que esa exhumación no se retrase, que se firme cuanto antes el convenio y se abra la licitación", ha reivindicado Deza.

El acto del viernes 10 será a las 17.00 horas y en él se encenderá una vela por cada una de las víctimas asesinadas en Córdoba. "Una luz para recordar a esas miles de víctimas que todavía están bajo esa tierra a la que fueron arrojados por sus verdugos; una luz para exigir la recuperación de sus restos y reivindicar de nuevo la Causa de los 4.000 en Córdoba y los derechos humanos, y una luz para iluminar la superficie de la gran fosa común del 36, que ha escondido durante más 80 años, uno de los más trágicos ejemplos de la barbarie franquista".

Las jornadas, los días 9 y 10

Este acto de homenaje se inscribe en las segundas Jornadas de Memoria La causa de los 4.000 que Dejadnos Llorar ha organizado y celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, los próximos días 9 y 10 de diciembre. Entre los invitados a estas jornadas se encuentra Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, así como los historiadores Francisco Moreno Gómez y Árcangel Bedmar. La tarde del jueves también intervendrán Carmen Jiménez Aguilera y Luis Tovar, miembros del equipo de Aranzadi que ha intervenido en las catas y la localización de esa fosa del 36. Asimismo, los profesores e historiadores Antonio Barragán, catedrático e investigador y Francisco Acosta, profesor de historia en la universidad, investigador, y director de Concor, hablarán de su trabajo de investigación sobre los consejos de guerra y la justicia militar en Córdoba.

Presentación de las segundas jornadas La Causa de los 4.000 de Córdoba. CÓRDOBA

En Córdoba hay identificadas, sin ningún genero de dudas, 2.203 víctimas de un total de más de 4.000 fusilados que se encuentran en las fosas de San Rafael y La Salud.