El hospital Reina Sofía ha aportado 50 voluntarios a un proyecto mundial para desarrollar una vacuna que ayude a prevenir la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), infección que puede conllevar que algunos pacientes acaben desarrollando el sida, enfermedad de la que este miércoles 1 de diciembre se celebra el día mundial. La mitad de estos voluntarios ya ha completado la pauta de esta vacuna y el 50% restante está en proceso de hacerlo. 

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía y jefe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Antonio Rivero, precisa que este estudio mundial, que se denomina Mosaico, cuenta con unos 250 pacientes en España, de los cerca de 4.000 contemplados a nivel internacional y el Reina Sofía es el centro español que más voluntarios ha incluido en la investigación. De los 50 voluntarios de Córdoba, la mitad ha recibido el proyecto de vacuna y el resto un placebo. La inmunización se lleva a cabo durante un año, ya que son cuatro dosis, una inicial, una segunda que se inocula a los 3 meses, la tercera a los 6 meses y la última a los 12 meses.

«Los primeros datos se obtendrán cuando todos los pacientes que participan en el estudio hayan recibido la vacuna. De momento, no ha habido efectos adversos en las personas a las que se les ha administrado. Tenemos muchas esperanzas en esta vacuna, porque es segura y está muy bien diseñada», indica Rivero.  

Antonio Rivero, que es director del estudio Mosaico en Córdoba y del grupo de Virología Clínica y Zoonosis Emergentes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), explica que «la vacuna se llama Mosaico, porque cuenta con pequeñas partes del virus que pueden producir una respuesta frente al VIH en forma de anticuerpos y capacidad inmunológica. Nuestro objetivo es evaluar si es suficiente esta respuesta para evitar la transmisión de este virus». La vacuna Mosaico es la única a gran escala que se está desarrollando en el mundo. 

«El estudio se encuentra en fase 3, lo que significa que cuando se acabe esta etapa, si se decide que la vacuna es eficaz para prevenir el VIH, podría iniciarse la vacunación con la misma», expone este experto. 

Solo Córdoba participa a nivel andaluz en el estudio

El Reina Sofía es el único hospital andaluz que trabaja en este estudio clínico, en el que también están presentes los hospitales Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol (Barcelona); el complejo hospitalario de San Carlos y el hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) más el hospital General de Valencia. Además, participan centros de Estados Unidos y Latinoamérica y hospitales europeos.

La vacuna del estudio clínico Mosaico se está probando en pacientes reclutados por hospitales y centros de investigación de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. Antonio Rivero recalca que, si este tratamiento puede demostrar que el esquema de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH. 

«Un estudio como el que se está llevando a cabo persigue demostrar que esta vacuna le enseña al sistema inmunitario del cuerpo a prevenir la infección por el VIH. En un proyecto de vacunas como Mosaico se evalúa también si las vacunas del estudio son seguras (no causan problemas de salud) y si los sistemas inmunitarios de las personas responden a ellas», añade este especialista. El fabricante de las vacunas del estudio Mosaico es Janssen Vaccines & Prevention BV, que forma parte de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson.

El perfil de los participante en el estudio

Los voluntarios que participan en Mosaico son hombres cisgénero (persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer, situación independiente a sus preferencias sexuales) y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero, por lo que son personas que presentan más riesgo de contraer la infección.