Más de 800 pacientes con la infección por VIH o con sida se están beneficiando en Córdoba en estos momentos de unos 25 ensayos y estudios clínicos que tienen activos el hospital Reina Sofía y el Imibic, según Antonio Rivero. Rivero explica que, por un lado, están los usuarios que están participando en el ensayo de la vacuna Mosaico, y luego están los que están recibiendo tratamientos antirretrovirales, para prevenir o reducir la comorbilidad que afecta más a quienes sufren la infección (pues son más propensos a patologías del hígado o riñón y envejecen antes). El grupo que dirige Antonio Rivero en el Imibic está integrado por 16 investigadores. 

Este especialista detalla que un grupo de pacientes del Reina Sofía está recibiendo desde hace unos cinco años un tratamiento aún en fase de ensayo clínico, que persigue que estas personas no tengan que tomar entre 1 y 3 pastillas diarias, ya que esa medicación se sustituye por un tratamiento por vía intramuscular, que se administra cada dos meses, solo 6 veces al año. Rivero señala que cuando este tratamiento sea aprobado por el Ministerio de Sanidad, con previsión de que pueda ser para 2022, será recibido por muchos más pacientes de forma generalizada. 

Las últimas novedades sobre el sida y el VIH están siendo analizadas en el 12 Congreso que Gesida (Grupo de estudio del sida de la Seimc) está celebrando desde el pasado lunes y hasta el jueves en Málaga, con la inscripción de más de 500 especialistas de todo el mundo.

Córdoba registra 23 casos de contagio por VIH y 2 de sida el pasado año 

El año pasado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía registró 23 casos de infección por VIH en Córdoba y la tasa fue de 2,94 contagios por cada 100.000 habitantes. De esos 23 casos de infección, solo dos personas desarrollaron la enfermedad del sida. En el 2013 se contabilizaron en Córdoba 31 casos de infección (5 de sida); en el 2014 fueron 28 contagios (6 de sida); en el 2015 y 2016 hubo 37 casos de VIH y 7 y 5 casos de sida, respectivamente; en el 2017 y 2018, 38 infecciones y 3 y 5 casos de sida, y en el 2019 fueron 28 contagios por VIH y un único enfermo de sida.

Del total de infecciones, cada vez se diagnostican menos casos de sida. El 86% de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 13% en mujeres. Además, casi un tercio del total afectó a jóvenes. La forma de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (52%), seguida de la heterosexual (22%) y de personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (2%).