Catorce acusados de traficar con sustancias dopantes en el marco de la operación Jimbo en Córdoba han aceptado este martes las penas de cinco meses de prisión y multa de 600 euros reclamadas por el Ministerio Fiscal después de llegar a un acuerdo con los letrados que los representan. En la vista oral celebrada esta mañana, la jueza titular del Penal 4 de Córdoba ha dictado sentencia y los procesados han anunciado que no la recurrirán, por lo que la condena ya es firme.

El abogado Juan Carlos Beato Fernández, que representa a uno de los encartados, ha detallado que finalmente el Ministerio Público ha retirado la acusación contra cuatro de los presuntamente implicados (en un primer momento eran 18), incluido el campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos y medalla de oro en cross Antonio David Jiménez Pentinel.

Este letrado ha explicado que la mayoría de los procesados han solicitado sustituir la pena de prisión por una multa de 1.200 euros, aclarando que mediante esta vía se consigue adelantar la cancelación de los antecedentes penales. Así, ha detallado que con la suspensión condicional de la pena por dos años (un tiempo en el que si no cometen ningún delito, no entran en prisión) el plazo para lograr la cancelación comenzaría a contar una vez cumplido este periodo de tiempo, mientras que con la multa empieza a correr desde el momento en el que se abona.

También ha indicado que estos procesados han ratificado su conformidad con el escrito de conclusiones del fiscal, en el que, además de retirar cuatro acusaciones, se retira la imputación de pertenencia a asociación ilícita, como ya sucedió en la rama cántaba de esta operación, cuya sentencia fue dictada en el 2018. Además, se ha aplicado la atenuante de dilación indebida cualificada (las detenciones en Córdoba se produjeron en el 2014), que rebaja la pena dos grados.

Cuatro detenciones en Lucena

Hay que recordar que la operación Jimbo dio lugar en el año 2014, entre otras actuaciones, a la la detención de cuatro personas en la localidad de Lucena, una de ellas, al parecer, regentaba una tienda y un gimnasio, y otra era preparadora deportiva.

También fueron detenidos deportistas de élite como Antonio David Jiménez Pentinel. De este modo, además de en Córdoba, se produjeron arrestos en Cantabria, Valencia, Marbella y Huelva. Entre los detenidos estaban Iván Hierro, campeón de España de media maratón, y los ciclistas de mountain bike José Antonio Reales y Jacobo Feijó.

La agentes de la policía se llegaron a incautar en sus actuaciones, a nivel nacional, de sustancias anabolizantes, bolsas de sangre preparadas para transfusiones, ampollas y jeringuillas precargadas de hormona de crecimiento, parches de testosterona, EPO china y otros efectos.