Los impagos en el alquiler de vivienda aumentaron un 84,7% en Córdoba el año pasado, según los resultados del último estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos, que sitúa a Andalucía en el sexto puesto del ranking de morosidad, con un aumento de un 77% en los impagos. Málaga es la provincia en la que más se incrementaron los casos de morosidad (96,4 %) de toda España y, dentro de la comunidad andaluza, le siguen Sevilla (90,5 %) y Córdoba (84,7 %). Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma donde más crecieron los impagos, aunque las previsiones indican que cerrará 2021 con unas variaciones mucho menos acusadas que el año pasado.

El estudio desvela que los arrendatarios que no hicieron frente al pago de sus obligaciones en 2020 dejaron a deber a sus a sus propietarios de media 5.748 euros, una deuda equivalente a la renta de 8 meses.

Las zonas de la región con las rentas más altas son las que marcan una morosidad mayor: Málaga se sitúa en primera posición, con una deuda media de 7.138 euros, y Sevilla queda en segunda posición con una morosidad que ronda los 7.023 euros. El resto de las provincias quedan por debajo.