El cogobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha acordado la apertura de actuaciones previas para determinar si entre los años 2016 y 2020 (es decir, durante el mandato de PSOE e IU) se cometieron irregularidades en la firma de varios contratos dentro de la delegación municipal de Infraestructuras. Se trata de un caso paralelo al que ya ha abierto la Fiscalía Anticorrupción (tras una denuncia de IU y Podemos), que ha detectado indicios de delitos de prevaricación y falsedad de documento en contratos formalizados durante el mandato actual en la misma delegación.

Sobre las supuestas irregularidades detectadas en contratos firmados en el anterior mandato, el acuerdo se toma tras la emisión de una auditoría elaborada por el Colegio de Peritos que también apuntaba anomalías en la adquisición de luminarias durante los años anteriormente señalados. Una auditoría, por lo tanto, externa al Ayuntamiento y que encargó el actual delegado de Infraestructuras, David Dorado. PP y Cs pretenden con esta apertura de actuaciones previas asumir como propia la denuncia (si el asunto sale adelante).

El acuerdo que se ha aprobado pretende "determinar el alcance y naturaleza de las informaciones aparecidas sobre determinados procedimientos de contratación llevados a cabo en este Ayuntamiento durante los años 2016 y 2020", según reza el documento. La ejecución de estas actuaciones previas recaerán sobre el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, a quien se comunicará el nombramiento y la iniciación del expediente.

Antes del pleno de este jueves, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, avanzó que "en más del 90% de los contratos analizados en dicha auditoría presuntamente hay unas irregularidades serias", "mucho más graves", incidió Torrico, que las que la fiscal ha mandado ya al juez. Cabe recordar que la Fiscalía, de momento, no se ha pronunciado sobre estos hechos.