El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) acaba de publicar la resolución provisional de su convocatoria de ayudas 2021 para empresas y autónomos destinadas a financiar la formación y la contratación y que beneficiarán a más de un centenar de empresas. Estas ayudas son una de las cuatro líneas de subvenciones del Imdeec encaminadas al mantenimiento del empleo en Córdoba de pymes y autónomos, a las que se destinarán en esta nueva convocatoria más de 7 millones.

La presidente del Imdeec, Blanca Torrent, ha informado hoy de que el equipo de gobierno destinará en concreto más de 1 millón de euros a la línea de ayuda de formación y contratación, ya que al presupuesto inicial de 550.000 se han añadido los remanentes del presupuesto municipal. “Se trata de una convocatoria fundamental para nuestras pymes tanto por su cuantía económica —20.000 euros por beneficiario—, como por su objetivo: financiar planes de formación impartidos por las propias empresas y la contratación de personal en situación de desempleo”, ha comentado la teniente de alcalde de Reactivación Económica. El Imdeec espera tener resueltos en el plazo de un mes los expedientes de las cuatro convocatorias que se han lanzado este año.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha recepcionado más de 4.000 solicitudes y a las que se destinarán más de 7 millones de euros en ayudas directas en global, el doble de 2020 y la mayor cuantía en ayudas que lanza el Imdeec, y que están pendientes de resolución. Así, además de las ayudas a las formación y la contratación ya mencionadas, habrá ayudas al autoempleo a las que se van a destinar 3 millones y que incluye una nueva línea para el lanzamiento de empresas y una segunda de mantenimiento del empleo. Se trata de ayudas que cubren gastos diarios, la cuota de la Seguridad Social o el alquiler de los establecimientos. Por otro lado, se destinarán 1.9 millones a la convocatoria de crecimiento e innovación empresarial, que incluye una línea a los sectores especialmente afectados por el coronavirus como el del taxi, agencias de viajes, alojamientos y guías turísticos. Estas ayudas se complementan con las subvenciones a entintados sin ánimo de lucro (tercer sector), que trabaja para mejorar la empleabilidad de sectores con dificultades de acceso al mercado laboral y que tendrán una partida de 1,2 millones.