Los sindicatos CCOO, CTA y CGT exigen al gobierno municipal una solución al problema de los porteros de colegios públicos, que la Delegación de Recursos Humanos propone sustituir con un contrato a un centro especial de empleo, para que en vez de empleados municipales sean personas con discapacidad las que lleven a cabo esta función, como se hace en ayuntamientos como el de Granada y como explicó el jueves el alcalde, José María Bellido, negando que eso fuera una privatización porque el Ayuntamiento de Córdoba seguía financiando el servicio.

Desde CCOO recordaron que el 18 de octubre mantuvieron una reunión con Salvador Fuentes, Bernardo Jordano, la directora general y el coordinador de Recursos Humanos para tratar este tema, pero lamentan que aún estén a la espera de recibir respuesta a «las alternativas viables» que plantearon. Pese al retraso, CCOO se queda con las palabras del alcalde que propuso el jueves seguir dialogando. 

Desde CTA exigen a PP y Cs mantener «un servicio histórico» que prestan trabajadores municipales desde el inicio de la democracia y se oponen a que «pasen a manos privadas por un capricho de este gobierno municipal». En este sentido, CTA pide al alcalde que si faltan porteros de colegios los contrate «bien mediante oposiciones o por la bolsa de trabajo de este Ayuntamiento, como se hace en otros servicios que sí son de su interés, sobre todo personal de confianza».

CGT se suma al coro de críticas denunciando «las falsedades argumentales» esgrimidas por el alcalde para justificar «la privatización del servicio» diciendo que no se privatiza. «Si un servicio del Ayuntamiento no es prestado por personal funcionario o laboral dependiente de esa institución, sino por trabajadores que pertenecen a una empresa privada evidentemente es una privatización del servicio», concluyen.

El viernes, la sede electrónica municipal hizo públicas las bases para la convocatoria en turno libre de 19 plazas de portero. Los sindicatos lamentan que no se haya hecho por concurso-oposición ya que hay interinos ocupando esas plazas, pese a que el viernes se conoció el acuerdo a nivel nacional para hacer fijos a interinos con más de 5 años de antigüedad.