El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado las bases de la convocatoria para la selección en propiedad, en turno libre, de 19 plazas de portero, pertenecientes a las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2018 y 2019. Ahora será necesario que se publique esta resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP), en el Tablón de Edictos de Ayuntamiento de Córdoba, y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, así como publicar las bases de la presente convocatoria en el BOJA, así como extracto de la misma en el BOE, a efectos de presentación de solicitudes.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán tener la nacionalidad española; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. Estar en posesión del título del Certificado de Escolaridad o equivalente (deberá acreditarse la equivalencia) y poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de portero. Las personas con discapacidad deberán además acreditar, tanto su condición discapacitado/a como su capacidad para desempeñar las funciones de portero, mediante certificación expedida por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales u organismo con competencia en esa materia.

El examen constará de dos pruebas. Por un lado, un cuestionario de 45 preguntas con 4 respuestas alternativas, elaboradas por los miembros del tribunal calificador y basadas en el temario contenido en la convocatoria, que tendrá una duración máxima de 60 minutos. Será preciso contestar correctamente, como mínimo, el 60% de las preguntas, 27 aciertos, para obtener un 5. Por otro lado, un segundo ejercicio, que será la resolución de una prueba práctica o supuesto práctico confeccionado por el tribunal, relacionado con las funciones a desempeñar. La duración de este segundo ejercicio será de 120 minutos como máximo. Este ejercicio será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados/as los/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos. El Tribunal Calificador deberá determinar el nivel mínimo exigible para obtener 5 puntos, con antelación a la realización del mismo.